Encuesta / Avalan decisión del Tribunal pero...

AutorAlejandro Moreno y Rodrigo León

La mayoría de los mexicanos opina que el Tribunal Electoral tomó la decisión correcta al declarar como válida la elección presidencial, revela una encuesta nacional telefónica realizada por Grupo Reforma.

Según el sondeo, el 55 por ciento de los entrevistados avala la decisión del Tribunal, frente al 36 por ciento que cree que la decisión de validar los comicios no fue la correcta.

A pesar de este aval ciudadano, la mayoría opina que la elección presidencial no fue limpia, a decir del 59 por ciento, ni tampoco equitativa, en opinión del 53 por ciento.

Además, la encuesta indica que el 71 por ciento de los consultados cree que hubo compra de votos durante el proceso electoral.

Acaso por ello, el 50 por ciento de los entrevistados piensa que las protestas en contra del fallo del Tribunal sí se justifican, y un 35 por ciento afirmó que estaría dispuesto a participar en una protesta pacífica en contra del proceso electoral.

El sondeo fue realizado el jueves 6 de septiembre a 800 adultos en todo el País.

Los entrevistados que más consideran como correcta la validación de la elección son aquellos que dicen haber votado por Enrique Peña, mientras que los que más rechazan la decisión del Tribunal son los electores que apoyaron a López Obrador.

Sobre esta división de opiniones, la encuesta revela que un 61 por ciento de los consultados cree que el llamado del ex candidato del Movimiento Progresista a la desobediencia civil pacífica es dañino para la democracia, mientras que 26 por ciento opina que dicho llamado ayuda a la democracia.

No obstante, y acaso como resultado de las percepciones de que la elección no fue limpia ni equitativa, solamente un 11 por ciento opina que la democracia en México está fuerte y consolidada, frente a un 31 por ciento que cree que no hay democracia en México. El 52 por ciento opina que la democracia mexicana tiene defectos, con el 27 por ciento afirmando que éstos son menores y el 25 por ciento señalando grandes defectos.

Según el estudio, la ciudadanía califica al IFE y al Tribunal Electoral con 6.3 y 6.2, respectivamente, por su actuación durante el proceso electoral de este año.

·El Tribunal Electoral declaró válida la elección presidencial del 1 de julio. ¿Le parece que el Tribunal tomó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR