Encuesta / Despuntan Creel y Josefina - 31 de Julio de 2011 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 308552670

Encuesta / Despuntan Creel y Josefina

Autor:Alejandro Moreno y Roberto Gutiérrez
RESUMEN

Encuesta Rumbo al 2012. La contienda panista entra a una etapa con dos punteros y tres rezagados, según revela encuesta nacional de Grupo REFORMA

 
EXTRACTO GRATUITO

En la contienda por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República ya se van perfilando los dos favoritos de la afición blanquiazul: Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota.

De acuerdo con una encuesta nacional en vivienda realizada por Grupo Reforma, de los cinco panistas que aún aspiran a la Presidencia, el senador con licencia cuenta con el 31 por ciento de apoyo entre votantes del PAN, mientras que la todavía coordinadora de los diputados tiene el 27 por ciento.

El respaldo de los otros tres precandidatos, Ernesto Cordero, Emilio González y Alonso Lujambio, es apenas de un dígito: 7, 6 y 5 por ciento, respectivamente.

Si la decisión final del PAN refleja las preferencias de sus electores, la candidatura se definirá entre Creel y Vázquez Mota.

El apoyo popular a Josefina se duplicó desde abril, cuando tenía el 13 por ciento de las preferencias, mientras que Creel tenía el 25 por ciento en un escenario donde todavía había nueve posibles contendientes.

Esto significa que con las declinaciones de Javier Lozano y Heriberto Félix la más beneficiada ha sido la diputada Vázquez Mota, quien hoy se ubica entre los dos punteros de la contienda por la candidatura del partido gobernante.

De los otros tres aspirantes, el único que ha sumado apoyos es Cordero, quien tenía apenas 2 por ciento en abril pasado, en el escenario de nueve aspirantes, y hoy cuenta con el 7 por ciento en un escenario de cinco. Emilio González no ha tenido modificaciones notables y Alonso Lujambio aparece en el último lugar de los cinco.

La encuesta revela que si la lista de aspirantes se redujera a los tres que cuentan en estos momentos con una mayor simpatía a nivel nacional (Creel, Vázquez Mota y Cordero), la ex secretaria de Educación rebasaría ligeramente a Creel, ubicándose en primer lugar de las preferencias con 34 por ciento. En ese escenario, Creel obtiene el 33 por ciento y Cordero el 12 por ciento. El 21 por ciento restante estaría indeciso. Bajo ese escenario reducido, acaso la afición azul ve a Josefina como la carta fuerte del panismo.

Por su parte, en el PRI y el PRD no hay sorpresas: el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, cuyo partido arrasó en las elecciones en su entidad el pasado 3 de julio, es el preferido del 78 por ciento de los seguidores del tricolor a nivel nacional. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador es el preferido del 66 por ciento de los votantes del PRD, frente al 27 por ciento que prefiere a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA