Encuesta / Evalúan usuarios mejor al Metrobús

AutorRodrigo León

El pasaje del Metrobús es 40 por ciento más caro que el del Metro, pero también es un sistema de transporte que brinda mayor satisfacción a sus usuarios.

Un sondeo de REFORMA revela que el Metrobús obtiene entre sus pasajeros una calificación promedio de 7.7, mientras que al Metro le otorgan 7.0, tomando en consideración 25 rubros en los que ambos medios de transporte fueron evaluados.

De acuerdo con el estudio, la red de autobuses que circulan por carriles confinados y con paradas específicas, recibe mejores notas en 23 de esas 25 variables, siendo las más sobresalientes la limpieza e iluminación de sus estaciones, que reciben 8.8 en promedio cada una, seguido del funcionamiento de los torniquetes y las condiciones físicas de los asientos, que promedian 8.6.

En contraste, los aspectos peor calificados son la disponibilidad de asientos reservados para mujeres embarazadas, personas con capacidades diferentes o adultos mayores (6.5) y los tiempos de espera para abordar (6.4).

De hecho, este último rubro es uno de los dos en los que sale ligeramente por debajo del Metro. El otro es la cantidad de unidades con que cuenta.

El estudio arroja que las mejores calificaciones para el Metro son hacia los mapas con información de las líneas y estaciones, que recibe un 8.2, así como en la conexión con otros medios de transporte calificado con 7.9.

Las peores notas se registran por la presencia de vendedores ambulantes (4.2) y la disponibilidad de lugares para personas especiales (5.5). Sin embargo, también sale reprobado en la ventilación de los vagones, la amabilidad del personal de taquillas, las máquinas para recarga de tarjetas de pasaje y la rapidez para poder comprar boletos.

De manera general, los usuarios del Metrobús califican en promedio con 7.8 su satisfacción con el servicio, mientras que el Metro recibe 6.9 entre quienes lo utilizan.

El estudio se llevó a cabo entre el 15 y 17 de agosto pasados, en las estacoiones y a bordo de las unidades de las 9 líneas del Metro y las 3 líneas del Metrobús de la Ciudad de México en tres diferentes horarios, por la mañana, mediodía y tarde noche, entre 400 usuarios del Metro y 250 del Metrobús, mayores de 16 años.

Calificación promedio total*

Metro7.0

Metrobús7.7

· ¿Qué tan satisfecho está con los siguientes aspectos?

(Promedio en una escala del 0 al 10)

Metro Metrobús

7.6Las estaciones8.4

7.1Las unidades8.4

7.4La confiabilidad del transporte8.0

6.9El servicio7.8

*Considerando los 25 rubros que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR