Encuesta / Gozan festivos sin saber porqué

AutorMirtha Hernández

Confusión y olvido de las efemérides han causado los fines de semana largos, establecidos por la Cámara de Diputados y que señalan que el 5 de febrero, el 21 de marzo y el 20 de noviembre se celebren en lunes, sin importar que día caigan.

Cinco de cada 10 capitalinos desconocen que este lunes 15 de marzo es día festivo por decreto oficial, y sólo el 30 por ciento sabe la razón, según una encuesta realizada por REFORMA.

"Recordamos las Leyes de Reforma", comentó Ana, alumna de tercero de secundaria. "Es por el Día de la Bandera", afirmó Raúl, un comerciante; mientras Josefina, secretaria y madre de dos niños reconoció que no sabía por qué no se laborará ese día.

El historiador e investigador emérito de la UNAM, Álvaro Matute, expresó que hay una incultura histórica gigantesca, por lo cual debería de tenerse más cuidado en el diseño del calendario de estos días.

Matute se pronunció porque las comisiones de la Cámara de Diputados encargadas de su diseño no tomen como dogma que se efectúen siempre en lunes.

"Que se haga el fin de semana largo lo más próximo a la fecha conmemorativa. Ahora nos va a tocar muy lejos el 15 del 21 de marzo; yo hubiera optado por que se celebrara el 22. Pasó el sainete del 5 de febrero que además fue viernes, fue absurdo descansar el lunes cuando pudo darse el mismo viernes 5", comentó.

Para Silvestre Villegas, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, los fines de semana largos están mal planeados y contribuyen a que la población olvide la historia nacional.

"A diferencia de lo que sucede en los Estados Unidos que hay un Memorial Day, o un Día del Presidente que siempre es la misma fecha, el mismo domingo de cada mes, aquí estamos en un punto intermedio, no se sabe si corresponde a la primavera o a Benito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR