Encuesta / Inspira Papa humildad

AutorAlejandro Moreno y Yasira Pérez

En el marco de su primera visita a América Latina, el Papa Francisco goza de un amplio nivel de popularidad en México.

El Pontífice supera, por mucho, a Benedicto XVI, pero aún está por debajo del aprecio que los mexicanos siguen teniendo por Juan Pablo II.

El Papa tiene prevista una visita a Brasil del 22 al 28 de julio.

De acuerdo con una encuesta nacional telefónica realizada por Grupo REFORMA, 86 por ciento de los entrevistados tiene una opinión favorable acerca deFrancisco.

Con esto, supera a su antecesor, Benedicto XVI, quien cuenta con un 60 por ciento. No obstante, la popularidad del actual Pontífice queda por debajo de la que tenía Juan Pablo II, con un 93 por ciento.

El estudio indica que 79 por ciento de los entrevistados opina que Francisco está haciendo un buen trabajo al frente de la Iglesia católica luego de casi 19 semanas de haber asumido el cargo.

Entre los católicos, que constituyen la gran mayoría de mexicanos, la aprobación a la labor papal aumenta a 84 por ciento.

Según el sondeo, 39 por ciento de los consultados piensa que, desde que Francisco inició su papado, la imagen de la Iglesia católica ha mejorado, percepción notablemente más alta en la región Centro-Occidente del País, el Bajío, donde es de 49 por ciento.

La mayoría de los mexicanos, 53 por ciento, ve al Papa como una persona "humilde", lo cual destaca como una de sus principales virtudes y contrasta con el 65 por ciento de encuestados que describe a Juan Pablo II como "amoroso"; y un 45 por ciento que ve a Benedicto XVI como "tradicional".

Francisco también se percibe como progresista, a decir del 51 por ciento. A este respecto, el sondeo revela que 72 por ciento de los mexicanos esperan menos ostentación entre los miembros del clero, gracias a los exhortos y la manera de conducirse del nuevo Papa.

· ¿Cuál es su opinión acerca de...?

<>

Favorable Desfavorable Neutral No sabe

El Papa Francisco 86% 3 8 3

Benedicto XVI 60% 8 28 4

Juan Pablo II 93% 2 4 1

<>

· ¿Cómo está haciendo el Papa Francisco su trabajo al frente de la Iglesia católica?

<>

Muy bien / bien Regular Muy mal / mal No sabe

79% 10 3 8

<>

· Desde que inició el papado de Francisco, ¿cree que la imagen de la Iglesia católica...?*

<>

Ha mejorado 39%

Sigue igual 51

Ha empeorado 4

<>

· ¿Ve usted a Francisco como un Papa conservador o progresista?

<>

Conservador 36%

Progresista 51

Sin opinión 13

<>

· De las siguientes palabras, ¿para usted cuál es la que mejor describe la personalidad de...?*

<>

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR