Encuesta / Mantienen en opacidad Consejo Empresarial

AutorVerónica Gascón

Desde que inició la presente administración, la relación del Presidente Andrés Manuel López Obrador con el sector empresarial ha sido de altibajos, sin que se despejen cuestionamiento por posibles conflictos de interés pese a que ha declarado el fin del vínculo del poder político del poder económico.

Un ejemplo es la relación que el Mandatario tiene con miembros de su Consejo Asesor Empresarial, formado por ocho dueños de grandes compañías.

Este consejo, coordinado por Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, fue dado a conocer en noviembre de 2018 a través de un video del entonces Presidente electo, pero fuentes consultadas señalan que no existe un calendario de reuniones.

En el llamado Consejo Asesor Empresarial del Presidente están Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas y TV Azteca; Bernardo Gómez, copresidente de Televisa; Olegario Vázquez Aldir, director de Grupo Ángeles; Carlos Hank González, presidente de Banorte; Miguel Alemán Magnani, dueño de Interjet; Daniel Chávez, de Grupo Vidanta; Miguel Rincón Arredondo, de Bio Pappel y Sergio Gutiérrez Muguerza, copresidente de Deacero.

En su momento, López Obrador señaló que se reunirían cada dos o tres meses porque los empresarios le externaron su deseo de apoyar y dar su punto de vista.

Este año se reunieron en enero y, sólo algunos de ellos han participado en juntas con otros empresarios.

Una de las relaciones más cercanas que ha entablado el mandatario es con Miguel Rincón Arredondo, ya que en marzo de este año apadrinó al hijo del empresario papelero.

Se evidenció un conflicto de interés cuando Bio Pappel Scribe ganó el 25 de abril la licitación para la impresión de libros de texto gratuitos.

Presionado por la opinión pública, un día después el mismo Presidente López Obrador, pidió la cancelación de esa participación, a lo que el empresario accedió.

Ahora se sabe que volvió a ganar otra licitación también en el mismo sector, pero para recolección de cartón y material de deshecho y su permuta por material nuevo.

Otra relación de altibajos, ha sido con Salinas Pliego, ya que a través de una adjudicación directa, Banco Azteca fue uno de los bancos elegidos para emitir las tarjetas con las que dispersan los apoyos de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores.

La titular de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios, cuestionó que fuera por una adjudicación directa, a lo que Banco Azteca respondió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR