Encuesta / Padecen problemas heredados

AutorInti Vargas

VALLE DE BRAVO.- Terminó el segundo año al frente del Ayuntamiento y el Alcalde vallesano Francisco Pedraza Barrueta aún vive las consecuencias de problemas financieros que le heredó el trienio anterior.

A decir del Edil, la Contraloría del Poder Legislativo detectó un daño patrimonial y desviación de recursos de integrantes del Cabildo 2000-2003 por alrededor de 35.85 millones de pesos.

Para dimensionar el desfalco basta decir que esta cifra es 21 veces superior al millón 672 mil pesos de ingresos propios que el Ayuntamiento destinó a obra pública en este último año.

Al Instituto de Seguridad Social mexiquense, por ejemplo, cada mes se le pagan 550 mil pesos sólo para regularizar el adeudo que la administración pasada generó al no cubrir cuotas por pensiones, servicios médicos y fondo de ahorro.

"El dinero que les descontaron a los trabajadores fue utilizado para fines documentalmente desconocidos, toda vez que al retenerlo tenemos la obligación de entregarlo al Instituto", expresó Pedraza.

Hasta el momento se han cubierto a este organismo 7 millones 144 mil 202 pesos, la mitad del adeudo y una distracción considerable de recursos que podrían canalizarse a atender necesidades ciudadanas.

Paralelamente, el Ayuntamiento enfrenta demandas laborales de 25 extrabajadores de confianza que exigen finiquitos por 9.9 millones de pesos y que a decir del Alcalde, son peticiones políticas e infundadas.

Inevitablemente, la limpieza del "cochinero" financiero repercutió en la obra pública: Pedraza Barrueta cierra este segundo año sin proyectos de alto impacto financiados por el municipio.

Aunque hay avances en la adquisición de un terreno, aun está pendiente la construcción de un estacionamiento público de gran capacidad que alivie los problemas de tránsito, sobre todo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR