Encuesta / Piden mejorar campaña antisal

AutorDalila Sarabia

Aunque el retiro de los saleros de las mesas en restaurantes implica una disminución en el consumo de sal, cardiólogos y nutriólogos indicaron que la medida no es suficiente.

Coincidieron en que la utilización del salero representa menos del 15 por ciento de la totalidad de ese producto que ingiere una persona al día, por lo que urgieron a las autoridades a regular los productos industrializados que contienen grandes cantidades de sal y sodio.

Frituras, sopas instantáneas, galletas, enlatados y refrescos -productos presentes de manera permanente en la dieta de los capitalinos- representan el 80 por ciento de la sal que se consume en un día.

"(La campaña "Menos sal, más salud" sirve) para recordarles que no coman tanta sal, pero en realidad el salero contribuye en un 10 o 15 por ciento del sodio que se consume y los productos industrializados son los que contribuyen en un 80 por ciento", explicó Guadalupe González, nutrióloga del Hospital Ángel del Pedregal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que una persona consuma 5 gramos diarios de sal, mientras que en la Capital, se ingieren hasta 12 gramos, poco más de doble necesario.

"Al remover los saleros sí disminuimos la ingesta, pero no es la fuente principal y no es donde encontramos el mayor problema", advirtió Verónica Flores, directora de la Carrera de Nutrición y Bienestar Integral del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.

Derivado de este alto consumo, a nivel mundial se reporta que el 30 por ciento de la población padece hipertensión arterial, mismo caso en la Ciudad de México.

Si bien es cierto que distintos factores propician que una persona desarrolle hipertensión como el alto consumo de alcohol y tabaco, así como estar expuesto a estrés constante o herencia genética, la sal juega uno de los roles más importantes.

Salvador Ocampo, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM) alertó sobre las cantidades de sal que contienen productos como embutidos y enlatados.

"El problema que tenemos con la sal es que no es el salero, sí juega un papel importante, pero el problema son los alimentos procesados como los embutidos, papitas y enlatados", advirtió.

El 5 de abril, la Secretaría de Salud del DF lanzó la campaña "Menos sal, más salud", cuya principal acción es el retiro de saleros de restaurantes de la Capital.

Durante los primeros tres meses del programa, 5 mil 179 restaurantes habían retirado los saleros, precisó el titular de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR