Encuesta / Querétaro: ¿otro Loyola?

Que dos miembros de una sola familia gobiernen un mismo estado es un hecho inusual. Que lo hagan dos hermanos, postulados por distintos partidos, sería inédito. Ése es el dato más llamativo en la elección de Querétaro, donde el candidato oficial a la gubernatura es el priista Roberto Loyola Vera, hermano del ex gobernador panista Ignacio Loyola Vera.

Alcalde de la capital de Querétaro (ahora con licencia para dedicarse a la campaña), Roberto Loyola es 13 años menor que su hermano Ignacio, quien era líder de la Coparmex antes de afiliarse al PAN y convertirse en gobernador en 1997. En aquellos años, Roberto trabajaba con el ex gobernador priista Enrique Burgos (1991-1997), de quien fue su secretario particular.

Después de que Ignacio dio el campanazo, ganando Querétaro para el PAN, Roberto se retiró de la vida pública, pero regresó en el año 2000, cuando su hermano gobernador lo hizo titular de la Notaría Pública 35.

Los Loyola tienen fama de ser una familia unida, y en la entidad se sabe que Ignacio brinda apoyo a Roberto, quien también cuenta con el respaldo del gobernador actual, José Calzada, de quien fue su secretario de Gobierno.

El ex gobernador está distanciado del grupo que domina al PAN queretano y no ha aparecido en mítines del partido en el que aún está dado de alta como militante.

Francisco Pancho Domínguez, el candidato panista, ha emprendido una campaña sin el apoyo del artífice de la alternancia, Ignacio Loyola, ni el de Francisco Garrido, segundo mandatario panista, quien está retirado de la política luego de un escandaloso final de administración.

Sin poder presumir a sus ex gobernadores, Pancho Domínguez apuesta a su propia biografía: ex diputado federal, alcalde de la capital entre 2009 y 2012 (antecesor de Roberto Loyola en ese cargo), y senador en la actual Legislatura.

Desde 2014, Domínguez era el precandidato del calderonismo en Querétaro, y dejó en el camino a su paisano Ricardo Anaya, diputado e incondicional de Gustavo Madero.

Sin embargo, en el PAN se asegura que su candidatura ha cohesionado al panismo: es el único que ha reunido en un templete a Madero y al ex presidente Felipe Calderón.

En un estado con uno de los mejores niveles de vida en el país y una opinión pública activa, el PAN apuesta al desgaste del peñismo, que no pudo concretar el tren rápido Querétaro- Distrito Federal por el escándalo del Grupo Higa y la Casa Blanca de Angélica Rivera.

Pero el PRI ha dejado claro que está listo para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR