Encuesta / Radio: Para música, en mi casa

AutorMiguel Angel Granados Chapa

¿No que la gente está harta de la información? Eso dicen algunos publicistas. Pero la novena medición anual de REFORMA muestra lo contrario: el porcentaje de público al que le gusta escuchar noticiarios dio un salto enorme en 2002, respecto del año anterior. Brincó 13 puntos, pues pasó de 36 a 49 por ciento. Y subió también en cinco puntos el porcentaje del auditorio que oye la radio a diario, de 41 a 46 por ciento.

Y es posible que esos crecimientos signifiquen la formación de nuevos oyentes, porque el acercamiento a las noticias no se hizo a costa de la música. Es verdad que disminuyó el porcentaje, mayoritario como ha solido ser, de quienes gustan de sintonizar en su receptor estaciones que tocan música. Pero el descenso fue apenas perceptible, de tres puntos. O sea que estrategias como la que ha puesto en práctica "Monitor", de dirigirse a los jóvenes de modo expreso, parecen estar creando un público nuevo, interesado en la información.

En ese campo sigue reinando Infored, la empresa creada por José Gutiérrez Vivó, que prospera en la paradójica circunstancia de su litigio con los concesionarios de las emisoras (1110 AM y 88.1 FM) a través de las cuales transmite. Su "Monitor" es el servicio informativo con más tiempo al aire: casi 12 horas, cerca de la mitad de la programación total de Radio Red. La emisión matutina (5:45 a 10:00 horas), a cargo del propio Gutiérrez Vivó, sigue a la cabeza de los noticiarios, con una ventaja que parece irremontable, pues en ese turno concentra un auditorio cinco veces mayor que su más cercano competidor. También es líder en su emisión de la noche (17:00 a 21:00 horas), conducida por Enrique Muñoz, aunque la diferencia con otros programas informativos de horario semejante es leve. En su emisión de la tarde (13:00 a 15:00 horas), Martín Espinosa se encuentra en segundo lugar, superado en dos puntos por el programa de Joaquín López-Dóriga, y eso que el también conductor del noticiario nocturno de Televisa aún no reverdecía sus lauros de reportero como lo hizo al cubrir directamente la invasión a Iraq.

La encuesta se realizó en enero, momento en que estaban fuera del aire Carmen Aristegui y Javier Solórzano, que semanas más tarde volvieron a las andadas, ya no en Imagen (la empresa dirigida por Pedro Ferriz de Con, cuya emisión matutina se quedó en 3 por ciento, como el año pasado, y un punto abajo del año 2000), sino en XEW, que fuera el origen y durante un tiempo la emisora insignia del consorcio de la...

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