Encuesta / Rechazan legalización

AutorLorena Becerra

Cerca del 60 por ciento de la población mexicana está en contra de legalizar la mariguana, según la última encuesta nacional en vivienda del 21 al 26 de noviembre patrocinada por Grupo Reforma y The Dallas Morning News.

El 36 por ciento del público entrevistado, por el contrario, se pronuncia a favor de dicha medida.

De acuerdo con el estudio, el apoyo a la legalización se encuentra principalmente entre hombres, segmentos poblacionales más jóvenes y aquellos con mayores niveles de escolaridad.

El rechazo a esta medida se acentúa entre las mujeres, aquellos mayores de 45 años y los segmentos con niveles educativos menores a secundaria.

A pesar de que el debate sobre la legalización de la mariguana ha estado en la agenda pública por algunos años en México, el rechazo a la medida en sí se ha mantenido consistente.

Los argumentos que se han esbozado para justificar su legalización tienen que ver fundamentalmente con sus propiedades medicinales y con temas de efectos en la reducción de la violencia.

Al respecto, se analizó el posible cambio en la postura inicial si la legalización de la mariguana tuviera un impacto en los niveles de violencia.

Ante este escenario, del 59 por ciento que inicialmente se pronuncia en contra de la legalización, únicamente el 22 por ciento cambiaría su postura.

Es decir, si se pudiera plasmar un argumento convincente de que legalizando la mariguana se reduciría la violencia en el País, el rechazo disminuiría en 13 puntos porcentuales aproximadamente a nivel nacional.

El principal cambio se observa en los segmentos de mujeres y edades entre los 35 y 45 años.

No obstante, cuando se plantea al total de los entrevistados si creen que legalizar la mariguana disminuirá la violencia en México, el 57 por ciento opina que no y solamente el 37 por ciento considera que sí.

A pesar de que el debate legislativo para legalizar la mariguana se encuentra suspendido, a medida que las nuevas generaciones empiecen a tomar un papel más activo en la vida política del País, es probable que el rechazo a esta medida se reduzca.

México tendrá que estar preparado para este debate en todas sus aristas.

z En Guadalajara, al igual que en otras ciudades del País, se realizan constantemente marchas y manifestaciones a favor de la regulación de la mariguana para fines médicos.

Y DUDAN QUE BAJE VIOLENCIA

¿Está a favor o en contra de legalizar la mariguana?

>

En contra 59%

A favor 36%

>

POR GENERO

>

Hombres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR