Encuesta / Resulta el DF muy cívico

AutorPatricia Méndez

La mayoría de los habitantes del DF respalda la iniciativa de Ley de Cultura Cívica que prevé castigar la reventa de boletos, el graffiti y a los "franeleros".

La encuesta trimestral sobre seguridad pública realizada por REFORMA revela que 9 de cada 10 capitalinos está de acuerdo con implementar multas a las llamadas faltas menores.

Entre éstas se clasifican los daños al entorno urbano, tirar basura en lugares no autorizados, sacar a perros a defecar en la calle, grafitear paredes, realizar arrancones, obstruir entradas y salidas de inmuebles y apartar lugares de estacionamiento.

En contraste, la opinión de los entrevistados se divide frente a la posibilidad de multar actividades que para algunas personas son consideradas como un medio de trabajo, mientras que para otras son focos delictivos.

El 82 por ciento está de acuerdo con sancionar la reventa de boletos y el 56 por ciento a los franeleros que apartan lugares de estacionamiento.

Sin embargo, la mayoría rechaza que se castigue a los limpiaparabrisas, a las sexoservidoras y a los vendedores ambulantes.

En general, los hombres, las personas que tienen un nivel de estudios medio y superior y los que gozan de un nivel de ingreso alto son quienes están a favor de sancionar actividades como el ambulantaje y el apartado de lugares.

Por otra parte, las personas que tienden a aceptar este tipo de actividades son las mayores de 50 años y quienes no tienen instrucción.

Víctimas del delito

Según el estudio, en el último trimestre el 12 por ciento de los capitalinos reportó haber sufrido un delito, siendo los hombres y las personas entre 18 y 29 años de edad los más propensos a ser asaltadas.

El asalto a la persona es, por mucho, el delito más frecuente en el DF, con el 71 por ciento de las respuestas, seguido por el robo de automóvil o de autopartes y el asalto a casa habitación, cada uno con el 9 por ciento de las menciones.

De acuerdo con la encuesta, el 73 por ciento de los delitos no son denunciados ante el Ministerio Público, y es que para la mayoría de la población el dar parte a las autoridades no se traduce en una solución al problema de la inseguridad.

El 43 por ciento consideró que presentar una denuncia es algo completamente inútil, mientras 28 por ciento dijo que sólo sirve para registrar la inseguridad pero no para reducirla.

Sólo el 26 por ciento de los entrevistados señaló que acudir con las autoridades a presentar denuncia ayuda a reducir la delincuencia.

De acuerdo con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR