Encuesta / Se sienten más seguros en universidades privadas

AutorTania Romero

Dentro de su plantel educativo, los alumnos de las universidades privadas consideran que son menos vulnerables que los de las escuelas públicas.

La encuesta a universitarios para el ranking de Las Mejores Universidades 2018, elaborada por Grupo REFORMA, indica que el 86 por ciento de los jóvenes de escuelas de paga se sienten muy seguros en sus instalaciones académicas, contrario a la percepción del 60 por ciento de los estudiantes de instituciones públicas.

Sólo el 2 por ciento de los alumnos inscritos en alguna universidad privada indicó sentirse poco o nada seguro en su campus, mientras que en el caso de quienes estudian en una pública, el número asciende a 10 por ciento.

Fuera de las instituciones de educación superior, la situación es distinta: poco más de un tercio (36%) de los encuestados ha sido víctima de la delincuencia en el último año.

Respecto a la ingesta de alcohol y drogas en las universidades, el estudio de opinión muestra disparidad entre las instituciones públicas y privadas. Los alumnos de las primeras señalan que su consumo es muy o algo común en un 82 y 65 por ciento, respectivamente. En tanto, los estudiantes de las de paga indican que es muy o algo común en un 74 y 36 por ciento.

La percepción en cuanto a qué tan frecuente es el acoso sexual en las escuelas también varía. En las públicas, 33 por ciento de los educandos dijo que es una conducta muy o algo común; en las privadas, así lo indicó el 10 por ciento de los encuestados. En promedio, el 67 por ciento de los estudiantes considera que su universidad tiene las medidas necesarias para prevenirlo.

En materia de protección civil, el 78 por ciento de los encuestados cree que su escuela tiene las medidas necesarias ante siniestros como incendios o sismos.

En general, ¿qué tan seguro te sientes dentro de tu universidad o plantel?

>

MUCHO ALGO POCO/NADA

GENERAL 70% 23 7

PÚBLICA 60 30 10

PRIVADA 86 12 2

>

¿Qué tan común es lo siguiente en tu universidad?

>

MUY/ALGO COMÚN POCO/NADA COMÚN

Consumo de alcohol PÚBLICA 82% 17%

PRIVADA 74 25

Consumo de drogas PÚBLICA 65 32

PRIVADA 36 63

Bullying PÚBLICA 29 69

PRIVADA 23 77

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR