Encuesta / Tiene teatro público joven

AutorTania Romero

El teatro en México ha encontrado en el público joven a sus seguidores número uno.

De acuerdo con la encuesta Las Mejores Universidades 2015 de REFORMA, al menos 2 de cada 10 universitarios, tanto de de escuelas públicas como privadas, vieron una puesta en escena en los últimos tres meses.

Para el director teatral Manolo Caro, este resultado se debe a que se han lanzado obras con historias cercanas a los jóvenes.

"En 2010, cuando estrené No sé si Cortarme las Venas o Dejármelas Largas, muchos productores me llamaron y me dijeron: '¿cómo le hiciste para que un público que no es cautivo esté en el teatro?'.

"Empecé a abrir el ojo y me di cuenta que realmente llegaban grupos de chavos vestidos como para el antro, iban a ver la obra y seguramente después se iban a un bar", comenta el director.

Caro ha creado obras dirigidas a un público de entre 18 y 35 años, como No sé si Cortarme... y Amor de Mis Amores, las cuales, incluso, han tenido versión fílmica.

"Personajes que se llaman y visten como ellos, se parecen al vecino, son temáticas que no les son ajenas. Si ves algo que transcurre en Pennsylvania, con personajes como John y Amanda, es un gran teatro, pero ajeno", afirma.

El director considera que nuevos formatos han podido capturar a más público juvenil porque son un símil con su cotidianidad, dado que hay muchos distractores y oferta en redes sociales.

Tal es el caso del MicroTeatro, donde presentan obras de 15 minutos frente a una quincena de espectadores.

Andrea Novelo, directora operativa de MicroTeatro México, cuenta que este formato, que llegó al País en 2012, proveniente de España, se ha acomodado a la realidad de los jóvenes.

"Llega a renovar la escena y renovar las ganas de asistir al teatro porque, teniendo un precio económico y con un formato muy noble, de pronto es maravilloso recibir gente joven", afirma Novelo.

Además, considera que este tipo de puestas en escena, de corta duración, puede despertar en los estudiantes el interés por el formato largo.

Y es que, de acuerdo con Novelo, el MicroTeatro no sólo ha atraído a jóvenes como espectadores, sino que también se han recibido historias creadas por chavos para ser representadas en las distintas convocatorias que lanzan.

En 2013, por ejemplo, fueron seleccionadas las obras Máquina de Escribir, de Felipe Curiel, quien entonces tenía 21 años, y Rosas y Chocolate, de Samantha Domínguez, también de 21 años.

ENCUESTA REFORMA Las Mejores Universidades

¿Cuándo fue la última vez que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR