Las encuestas en 2015

AutorAlejandro Moreno

Las encuestas preelectorales de Grupo REFORMA en el proceso que culminó con las elecciones del 7 de junio se distinguieron por prever resultados distintos a los de otras casas encuestadoras. El caso de Nuevo León fue el más notable, ya que la encuesta de El Norte captó desde temprano en la contienda por la gubernatura un creciente apoyo al candidato independiente, el cual se fue ampliando a lo largo de las campañas. En el Distrito Federal, Reforma también publicó encuestas que se diferenciaron, previendo una cerrada disputa entre el PRD y Morena en su primera elección y el regreso del PAN a la delegación Miguel Hidalgo. En Jalisco, el equipo de encuestas de Mural pronosticó el triunfo holgado de Enrique Alfaro por la alcaldía de Guadalajara.

Las encuestas de Grupo REFORMA destacaron por su acierto y por su nivel de precisión, lo cual se evalúa en este artículo, tal y como lo hemos hecho después de otros procesos electorales federales. Conscientes de que se prestan a la controversia y que pueden ser usadas como instrumentos de propaganda política, estamos convencidos de que las encuestas son fuente sólida y confiable de información para la ciudadanía.

La labor primordial de las encuestas preelectorales es estimar -con un cierto margen de error- el porcentaje de votos que obtendrían las opciones políticas en una elección y ofrecer información acerca de las características y las opiniones de los votantes que apoyan a los partidos y candidatos. En su estimación, las encuestas se enfrentan a veces a blancos fijos o relativamente estables, en los que las preferencias ya cristalizadas no cambian mucho durante un proceso de campañas. En la contienda nacional para diputados federales, por ejemplo, la encuesta de Reforma publicada el 31 de marzo fue capaz de prever, a poco más de dos meses de los comicios, los resultados del 7 de junio con una gran precisión.

En otros casos el blanco es móvil, ya que las preferencias van cambiando mes a mes, semana a semana, e incluso durante los últimos días previos a la elección. Nuevo León es muy buen ejemplo en este 2015: en su encuesta de marzo, El Norte captó un 19 por ciento de apoyo al candidato independiente, Jaime Rodríguez El Bronco; en abril, se reportó 26 por ciento; en mayo, 36 por ciento y, en su encuesta final, el 3 de junio, 42 por ciento. El Bronco ganó la elección con 49.7 por ciento.

Grupo REFORMA tomó la decisión de destinar recursos a una contienda que resultó de lo más distintivo del proceso electoral 2015, la de Nuevo León. Esa apuesta editorial dio frutos, al estimar correctamente ambas elecciones -tanto la nacional como la de Nuevo León- y, a su vez, ofrecer información puntual acerca de lo que sucedía en el estado del norte.

Reforma también hizo una apuesta metodológica en este proceso, a través del empleo de entrevistas telefónicas para estimar las preferencias electorales en la Ciudad de México. Aunque las encuestas telefónicas han sido una metodología común en la cobertura del diario durante varios años, pocas veces se habían empleado para publicar estimaciones preelectorales, como lo hicimos en la elección por la...

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