Endeudan a Pemex, pero otras ahorran

AutorLuis Valle

Mientras petroleras transnacionales como BP, ConocoPhillips y Shell recortarán en 2015 gastos para hacerle frente al desplome en los precios del crudo, Pemex aumentará su deuda en 26 por ciento para enderezar su plataforma de producción.

En el caso de BP, podría despedir a empleados de nivel medio y aplazar proyectos, según su director financiero, Brian Gilvary, y en la misma condición se encuentra la holandesa Shell, afirmó su director, Ben van Beurden, ambos por separado en los reportes financieros de sus empresas, sin precisar cifras.

ConocoPhillips reducirá su gasto de exploración en 4 por ciento, aunque prevé incrementar en 5 por ciento su producción, de acuerdo con Ryan Lance, su director y presidente.

Exxon Mobil podría soportar precios del crudo de hasta 40 dólares por barril antes de tomar otras medidas, dijo la semana pasada en entrevista televisiva Rex Tillerson, presidente ejecutivo de la petrolera estadounidense.

Desde junio pasado, los crudos de referencia, Brent y WTI, han caído a un rango de 60 a 70 dólares, desde los 110 y 120 dólares por barril, mientras que la mezcla mexicana ha pasado a 57.14 dólares, al cierre de ayer, desde los 105.

Sin embargo, la deuda de Pemex ha avanzado 19 por ciento en los primeros 9 meses del año, para sumar 73.9 mil millones de dólares.

Sergio Ramírez, ex gerente fiscal de Pemex, expuso que el alto nivel de apalancamiento de la petrolera daña su patrimonio, compromete las finanzas y su crecimiento a mediano plazo.

Luis Velázquez, director general de la consultora Enervel, advirtió que la deuda de Pemex es un problema estructural, pues al seguir obligada a aportar dinero al Gobierno, tiene pocos fondos para inversión.

El 20 de noviembre pasado, Pemex ya colocó deuda, por casi 15 mil millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR