Endurece AICM la vigilancia a tripulaciones

AutorKarla Portugal

Luego de que tres sobrecargos pasaran por un filtro de acceso del Aeropuerto capitalino con 140 kilos de cocaína, las autoridades han incrementado las revisiones que se realizan a las tripulaciones nacionales y extranjeras.

Según elementos de la empresa Eulen, que se encarga de hacer las inspecciones, es obligatorio verificar que quien porta la credencial de tripulante sea el mismo que accesa a salas de última espera y uno de cada 10 tripulantes es revisado a profundidad, tanto en su persona como su equipaje.

Las medidas, indicó un elemento, se aplican con carácter obligatorio y permanente, aunque algunas tripulaciones se han quejado debido a que este procedimiento les incomoda, les resultó sorpresivo, o bien, porque la minuciosidad de la inspección a veces provoca filas de espera.

"El otro día, un piloto de Aeromar golpeó a uno de mis compañeros porque le dijo que lo iba a revisar y al tripulante no le pareció, sabemos que para ellos no es cómodo, pero es nuestra tarea. Antes no se hacía por atención, pero ahora es obligatorio", comentó un elemento que prefirió mantenerse anónimo.

En un recorrido realizado por REFORMA, se pudo observar que el primer reforzamiento de seguridad es el reconocimiento de credenciales de las tripulaciones tanto nacionales como extranjeras: los elementos verifican que coincida la fotografía con el sobrecargo o piloto que la porta, así como la validez de la identificación y su vigencia.

Posterior a ello, los elementos registran manualmente a uno de cada diez tripulantes que cruzan, así como su equipaje, luego de que hayan pasado por la inspección obligada del equipo de rayos x y el detector de metales.

"No me parece que sea uno de cada diez, creo que son más. Entendemos que tiene que ver con la fecha y también con lo que pasó, nosotros notamos un reforzamiento en la seguridad porque también ahora te revisan la credencial y antes no lo hacían. Son medidas que se aplican en Estados Unidos y que ya era hora que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR