Endurece Cámara la disciplina militar

AutorAndrea Merlos y Claudia Guerrero

La Cámara de Diputados endureció la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a fin de darle más elementos a los altos mandos para imponer sus órdenes, decisiones y métodos de disciplina.

En la Ley anterior, en su artículo sexto se facultaba al superior a sólo servirse de sus armas o de la fuerza a su mando para mantener la disciplina; los diputados aprobaron añadir que en "caso de extrema necesidad", el superior podrá recurrir a la violencia para obtener obediencia a sus órdenes.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Guillermo Nolasco, aseguró ante el Pleno que se debe puntualizar que el servidor público podrá valerse de los medios "a su alcance" para mantener la disciplina.

Él mismo explicó que en estos medios se valida un golpe con arma de fuego.

"Es otorgar el derecho a matar", dijo en tribuna el diputado del PRD, José Luis Medina Lizaldi.

"El espíritu de esta reforma es un espíritu extraordinariamente contrario a los derechos humanos. Prácticamente nos está proponiendo introducir el derecho a matar.

"Nos parece que esta disposición propicia que el autoritarismo no tenga límites. De por sí la naturaleza jerárquica del Ejército es muy proclive a formar una psicología autoritaria", reclamó el perredista.

La propuesta de Ley fue aprobada por 385 votos a favor, seis abstenciones y cuatro en contra. Uno de los votos en contra fue el del priista Carlos Flores Rico quien consideró un retroceso la nueva Ley.

El dictamen, recibido y aprobado previamente por el Senado de la República, a propuesta del presidente Vicente Fox, fue sujeto a discusión bajo el argumento de necesitar actualizar las leyes conforme a los derechos.

"Debido a las transformaciones sociales que inciden en estas instituciones armadas, es necesario adecuar las disposiciones de esta Ley, con el propósito de reafirmar la convicción del deber y de la disciplina militar", dice la exposición de motivos presentada por Nolasco.

En tanto Medina Lizaldi insistió en que la nueva Ley atenta contra los derechos humanos de los militares y acusó la propuesta de haber sido sacada de tiempos de Augusto Pinochet.

"El aislamiento, la vida intramuros del Ejército no ha obstado para que la sociedad se entere de constantes abusos sobre los subordinados. En el Ejército se vive la misma pluralidad que en el resto de la sociedad y esa pluralidad debe tener cauces, debe tener posibilidades de manifestarse.

"Pero justificar el uso de armas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR