Endurece CDMX el Hoy no Circula

AutorIván Sosa

Los vehículos con holograma '0' y '00' ya no estarán exentos de circular en casos de contingencias ambientales.

La CDMX, el Edomex y el Gobierno federal presentaron ayer las nuevas medidas para días de alta contaminación en el Valle de México.

Bajo las nuevas reglas, el 20 por ciento de los 2 millones 809 mil autos "0" y "00" saldrán de circulación durante las crisis ambientales.

A ese porcentaje se sumarán los vehículos con hologramas "1" y "2", y en conjunto la ciudad verá disminuir los autos en circulación hasta en un 34 por ciento.

Respecto a qué vehículos con hologramas 0 y 00 dejarán de circular durante las contingencias, el coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Víctor Hugo Páramo, explicó que será de acuerdo a la terminación de su placa.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que se toman estas medidas para proteger la salud de la población, en particular de los mayores de edad, niños, mujeres embarazadas y personas con padecimientos respiratorios.

"No estamos hablando de la cotidianidad, sino de episodios en donde todos debemos proteger la salud de todos los demás", dijo.

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, aseguró que las disposiciones se extenderán a 59 municipios conurbados en lugar de los 18 anteriores.

Las nuevas reglas para decretar contingencia contemplan también por primera vez las partículas finas (PM 2.5), que igual que las PM 10 y el ozono, detonarán Fase I de contingencia cuando superen los 150 puntos.

La CAME creo también una Fase Preventiva que se activará a las 14:00 horas cuando el pronóstico de calidad del aire reportado para el día siguiente prevea que el ozono o las partículas superen los 140 imecas.

Ese mismo día dejarán de circular la mitad de los 300 mil vehículos oficiales de uso administrativo en alcaldías y el Gobierno central.

Otro concepto nuevo es la contingencia combinada, que se da cuando se presenten altos índices de PM 2.5 y ozono, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR