Endurece Chile restricción a movilidad

AutorREFORMA / STAFF

SANTIAGO.- El Gobierno de Chile restringió aún más el movimiento en la región metropolitana, que suma casi 70 por ciento de los casos de Covid-19, con el fin de mitigar la propagación de la enfermedad, que en las últimas semanas se ha acelerado.

La medida consiste en reducir de cinco a dos el número de permisos temporales de salida que podían pedir las personas a la semana para ir al supermercado, pasear mascotas, pagar servicios básicos o llevar comida a terceros.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, indicó que este ajuste comenzará a regir a partir de las 05:00 horas del próximo lunes.

Sobre los permisos individuales durante el toque de queda (22:00-5:00 horas), la autoridad explicó que se mantienen, pero aclaró que sólo pueden ser usados después de las 22:00 horas para hacer un trámite funerario o atender un asunto médico.

"Si es necesario adoptar más medidas, se va a hacer", advirtió Martorell.

Señaló además que se reforzarán los controles para certificar que se cumpla con el buen uso de los permisos otorgados.

En tanto, legisladores chilenos endurecieron las sanciones para quienes infrinjan las medidas sanitarias impuestas durante el estado de catástrofe.

Las penas de cárcel van desde 61 días a 3 años, y las multas pueden llegar hasta los 12 mil 500 dólares. Estas sanciones forman parte de una modificación al artículo 318 del Código Penal.

Previo al ajuste, dicho apartado legal daba de 61 a 540 días de prisión y castigos económicos de máximo mil 250 dólares a quienes pusieran en peligro la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR