Endurece el fisco las devoluciones

AutorGonzalo Soto

Obtener la devolución de impuestos del fisco se volvió una tarea mucho más complicada este año.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las devoluciones totales realizadas en el periodo de enero a septiembre de este año sumaron 213 mil 525 millones de pesos.

El año pasado y al concluir el mismo periodo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) había devuelto ya a los contribuyentes 248 mil 172 millones de pesos, con lo que registra un retroceso de casi 14 por ciento.

La caída de las devoluciones se ha registrado principalmente en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pues al cierre de septiembre de 2013 ya había regresado 197 mil 191 millones de pesos, en tanto que este año la cifra llegó a 173 mil 345 millones.

También por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y otros gravámenes distintos al Impuesto sobre la Renta (ISR) los contribuyentes han encontrado dificultades para obtener su devoluciones.

Por si eso fuera poco, las compensaciones de impuestos que realiza el fisco también sufrieron una caída importante.

Cuando un contribuyente obtiene un saldo a favor en el pago de sus impuestos, cuando pagó más al SAT de lo que estaba obligado o realizó deducciones, tiene la posibilidad de solicitar una devolución o una compensación.

Las compensaciones se dan cuando el contribuyente decide utilizar el dinero de su saldo a favor para cubrir el pago de otro impuesto o adeudo que tiene con el fisco, en lugar de que le depositen de vuelta ese dinero.

Se trata de una operación común sobre todo en empresas que realizan constantes pagos provisionales a la autoridad tributaria.

Para el cierre del tercer trimestre de este año, las compensaciones de impuestos sumaron 308 mil 957...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR