Endurecen en aduanas revisión a mercancías

AutorAntonio Sánchez

El Gobierno federal comenzó una exhaustiva revisión en las aduanas del País para verificar que las más de 4 mil empresas integradas a los programas Pitex y Maquila no cometan abusos, expresó el Secretario de Economía, Fernando Canales Clariond.

Explicó que inspectores de la Administración General de Aduanas y de la dependencia a su cargo revisan simultáneamente documentación y mercancía, para constatar la veracidad de los datos aportados.

También servirá para detectar el contrabando documentado, que se ha convertido en práctica común y se da a través de un importador, con sede en EU, de productos de origen asiático.

"(Muchos de) estos comercializadores cambian etiquetas, refacturan como si fuera de procedencia de EU y por su supuesto origen la tela entra a México con arancel cero", aseveró.

Las revisiones son conjuntas para lograr mayor efectividad y generar menos molestias a las empresas, manifestó el Secretario.

Refirió que la mayor parte del contrabando es en los sectores del vestido, textil y confección.

Expresó que parte del contrabando consiste en importar telas, con ellas manufacturar prendas y venderlas en el mercado nacional, en vez de exportarlas nuevamente.

"Los programas Pitex y Maquila implican importar productos, darles valor agregado y reexportarlos, por lo que se prestan para que contrabandistas abusen de ellos", dijo.

Rechazan Señalamientos

Las maquiladoras de exportación desestimaron, a través del Director General del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, Daniel Romero, las versiones que les atribuyen responsabilidad en el contrabando técnico detectado en las importaciones.

"Hasta ahora nadie ha podido señalar a una maquiladora como responsable de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR