Endurecen castigos por espiar

AutorAntonio Baranda

La violación a la comunicación privada, mejor conocida como espionaje, recibirá sanciones penales más severas en el Distrito Federal.

Esta semana entró en vigor la reforma al artículo 334 del Código Penal para el DF, que establece penas para este delito de 3 a 12 años de cárcel, y de 200 a mil días de multa.

Antes de la modificación, publicada el viernes en la Gaceta Oficial del DF, el espionaje era sancionado con penas de 2 a 8 años de prisión, y de 100 a mil días de salario mínimo.

Con estos cambios, la persona que revele, divulgue o utilice indebidamente o en perjuicio de otro, información o imágenes obtenidas en una intervención privada, no podrá alcanzar el beneficio de la libertad bajo fianza.

Otro cambio fue una adición al artículo 75, que permitirá que los mayores de 70 años o en "precario estado de salud" enfrenten en prisión domiciliaria sus procesos penales.

"El juez podrá ordenar que la prisión preventiva se lleve a cabo en el domicilio del indiciado o procesado bajo las medidas de seguridad que proceda. La petición se tramitará incidentalmente", señala el artículo 75 bis, recientemente reformado..

Además, por decreto, se le quitó el mote de "Nuevo" al Código Penal para el DF, y se modificó la denominación del capítulo V del Título Tercero, que llevará el nombre de "Trabajo a favor de la víctima o a favor de la comunidad".

"Cuando no sea posible o conveniente la sustitución de la multa por trabajo a favor de la comunidad, la autoridad judicial podrá decretar la libertad bajo vigilancia, cuya duración no excederá el número de días multa sustituido, sin que este plazo se mayor al de la prescripción", señala el artículo 39 del Código Penal.

Hubo otras reformas menores a los artículos relacionados con los delitos de suspensión o privación de derechos, destitución e inhabilitación para el desempeño de cargos, comisiones o empleos, robo y despojo.

También los relativos a la promoción de conductas ilícitas, cohecho y distracción de recursos públicos, y tráfico de influencias.

Por ejemplo, al artículo 220, correspondiente al delito de robo, sólo se le agregó la preposición "de" entre las palabras "días" y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR