Endurecen ley penitenciaria - 28 de Abril de 2010 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 199266907

Endurecen ley penitenciaria

Autor:Ricardo Rivera y Diana Martínez
 
EXTRACTO GRATUITO

Con una nueva ley penitenciaria, el PAN pretende negar el beneficio de la libertad anticipada a las personas que hayan sido sentenciadas por delitos como trata de personas o explotación sexual.

La iniciativa será presentada hoy por la diputada local panista Lía Limón quien anunció que el documento tiene por objeto sustituir la Ley de Ejecuciones Penales para reordenar los procedimientos de como la operación y el funcionamiento de los centros de reclusión del DF.

Además contempla contribuir con la reinserción social de las personas sentenciadas y detalla que no serán tendrán derecho a preliberación los sentenciados por tráfico de menores, violación, incesto, corrupción de menores, explotación sexual comercial, pornografía infantil y lenocinio.

La nueva ley propone crear una estructura que evite que se realicen actos de corrupción dentro de las prisiones y garantizar los derechos humanos de las personas que compurgan sus penas.

De encontrarse culpable a un servidor público del sistema penitenciario de algún ilícito será sancionado conforme a la ley federal de responsabilidades.

La ley buscará que el beneficio de un traslado para un interno sólo se realice por el cambio de situación jurídica, de dependencia de autoridad judicial, tratamiento médico, seguridad individual o institucional fundamentada, régimen de visita o determinación de un juez de ejecución.

La situación de las cárceles capitalinas requiere atención, por lo que urge aprobar la propuesta de Ley Penitenciaria, señaló el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia.

Aunque esta iniciativa de ley, que fue retomada por la diputada Lía Limón, tuvo modificaciones, detalló el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA