Endurecen paro transportistas

AutorFernando Paniagua, Martín Morita, Pedro Diego Tzuc, Verónica Jiménez y Jorge Velazco

REFORMA / Staff

Transportistas que se movilizan desde el martes en diferentes estados del país radicalizaron ayer sus acciones con bloqueos carreteros totales ante la falta de respuesta a sus demandas y en protesta por la detención de cinco integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), delegación Chiapas.

El dirigente nacional de la AMOTAC, Rafael Ortiz Pacheco, advirtió que cerrarán más carreteras si las autoridades federales no dan respuesta pronta a sus peticiones, entre ellas alto a la inseguridad, disminución en el precio de los combustibles y que se frene una iniciativa de ley que sacaría del mercado a unas 260 mil unidades que tienen más de 15 años de uso.

"Hace una hora y media detuvieron a personas en Chiapas (...), los golpearon los de la Policía Ministerial; resulta que ya no tenemos derecho a manifestarnos. Vamos a actuar, la protesta se va a radicalizar", externó en entrevista.

Así, los inconformes realizaron bloqueos en por lo menos 26 estados del país.

Por la mañana, Jesús Pérez García, delegado de la AMOTAC en Chiapas, acusó que policías federales y estatales emprendieron actos de represión contra los inconformes que mantenían tomado un carril de la carretera de entrada a Tuxtla Gutiérrez.

"Nos están agrediendo, han detenido a varios compañeros por un movimiento que es pacífico", declaró vía telefónica, y luego informó sobre la liberación de los conductores.

Más tarde, transportistas yucatecos que bloquearon las carreteras Mérida-Campeche y Escárcega-Villahermosa cerraron de manera total esas vías en protesta por lo ocurrido en Chiapas.

Luego de unas horas abrieron un carril para desalojar a los miles de automotores que se encontraban parados en la zona.

El secretario local de la AMOTAC, Andrés Poot Alonzo, sostuvo que la movilización seguirá.

En Hidalgo, los transportistas cumplieron ayer 24 horas de paro en las carreteras federales México-Laredo y México-Tuxpan.

"Nos afecta que haya subido el diesel, las casetas, nada más estamos trabajando para el diesel", sostuvo Flavio López Rendón, uno de los inconformes que participó en el paro.

Los transportistas también "ahorcaron" por más de seis horas la vía México-Querétaro.

"No nos vamos a mover hasta que no se resuelva lo que estamos pidiendo, que nos resuelva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR