Endurecen pleito por los mercados

AutorLorena Morales y Jesús García-Gómez

Locatarios de 120 mercados públicos del DF acusan hostigamiento para empadronarse en una Cédula Única sin que haya disposición de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) a dialogar sobre ese proyecto.

Sin embargo, el titular de esa dependencia, Salomón Chertorivski, aseguró que hay diálogos con los líderes de todos los mercados y reconoció que el plan de reordenamiento continuará.

"Nuestro Reglamento de Mercados dicen que tenemos que refrendar los primeros días de enero, pero ahorita se nos está condicionando que si queremos refrendar, tenemos que cambiar la cédula, nos están presionando, si queremos hacer cualquier trámite, cambio de nombre o giro, se nos está condicionando a cambiar la cédula", acusó Eduardo, locatario del mercado Portales.

Las demarcaciones, como Benito Juárez, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, entre otras, llevan a cabo los programas de empadronamiento, en coordinación con la Sedeco.

"Hay toda la disposición para un diálogo franco y respetuoso, un trabajo en favor de quienes viven del mercado y de quienes atienden el mismo.

"Nos hemos reunido con todos los liderazgos, hay un diálogo abierto", aseguró Chertorivski en entrevista con REFORMA, aunque no dio detalles de esos encuentros entre él o el director de Abasto, Comercio y Distribución de Sedeco, Horacio Robles, y los locatarios.

Ayer, frente a las oficinas de la Secretaría, afuera del Metro Eugenia, los comerciantes entregaron un documento firmado por 4 mil personas y dirigido al titular de la dependencia, Salomón Chertorivski, en el que piden cambios a la actualización de la cédula de empadronamiento.

Fernando García Vargas, coordinador de Mercados Públicos y Concentraciones, señaló que este grupo de locatarios no cambiará a la cédula única e incluso se apoyarán en las resoluciones judiciales que les otorgaron amparos en 2011 contra este programa.

"No la vamos a cambiar, le hemos pedido a la autoridad que nos mande un documento individual a cada uno de los locatarios que no hemos cambiado la cédula para que nos digan que tenemos determinado tiempo para cambiar y firmar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR