Un enemigo, múltiples frentes

AutorAna Marín

Invisible y silenciosa. Así avanza la epidemia de diabetes mellitus en el mundo, que para el año 2025 hará víctima al 35 por ciento de la población del planeta, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.

A pesar de que nunca antes se había sabido tanto acerca de esta enfermedad, hoy los especialistas se encuentran alarmados por su implacable crecimiento.

"Estamos realmente preocupados por el tema, es un problema tan grave como el VIH o el terrorismo", aseveró Peter Lamberg, coordinador del departamento de medicina vascular del Centro Médico Académico de Amsterdam, Holanda.

Las últimas estadísticas demuestran que en México es la primera causa de muerte en población general, mientras que en el grupo de 30 a 44 años siguen siendo las enfermedades del corazón las más mortales, aunque los especialistas cada vez encuentran más relación entre ambas, de acuerdo con Juan Díaz, internista y endocrinólogo de Médica Sur.

"La mortalidad por diabetes creció 30 veces en los últimos 30 años, en los 60 era la causa número 35 de muerte. Pero nos hemos acostumbrado a vivir con ella", señaló Joel Rodríguez, presidente electo de la Federación Mexicana de Diabetes.

En realidad, la forma de ver a este padecimiento ha cambiado en los últimos cinco años. Antes, lo más importante en el tratamiento era el control de los niveles de glucosa en la sangre, para evitar complicaciones en los riñones o las retinas, pero hoy se sabe que hasta el 80 por ciento de las personas con la enfermedad mueren por problemas cardiacos.

Para los entendidos, la diabetes no es simplemente un problema del páncreas, sino un padecimiento multifactorial, de hecho, algunos comienzan a considerarla una enfermedad cardiovascular. Las personas con diabetes tienen el mismo riesgo de desarrollar un infarto que las que ya han tenido uno previamente, explicó Díaz.

Cabe señalar que existen dos variedades de diabetes: la tipo uno y a tipo dos. La primera es la que antes se llamaba "juvenil", y es causada por problemas de autoinmunidad que impiden que el páncreas produzca insulina.

La tipo dos es adquirida: hay un factor genético de predisposición, pero es el estilo de vida lo que favorece su desarrollo. Es en ésta en la que se han presentado los cambios más dramáticos, porque solía aparecer en mayores de 40 años, pero cada vez hay personas más jóvenes que llegan a los consultorios con la enfermedad, incluso menores de 12 años.

"Ahora resulta que la diabetes tipo dos en niños no la estamos retrasando, sino acelerando", advirtió Díaz.

A nivel mundial, México ocupa los últimos lugares en incidencia de la variedad uno, pero el cuarto en la tipo dos.

Los expertos hacen un llamado a la población: hay que cambiar el estilo de vida para disminuir los riesgos que, al combinarse, se multiplican.

¿Y cuáles son esos factores de riesgo?

El primero y más grave es la obesidad, que en sí misma representa una epidemia; le sigue el sedentarismo, resultado de la vida moderna en la que siempre se sigue el camino del menor esfuerzo; las dislipidemias o lípidos elevados, que incluyen colesterol malo y triglicéridos, y la hipertensión.

Combinaciones fatales

Tener un padre diabético implica una posibilidad del 25 por ciento de padecer la enfermedad, y el riesgo se eleva si también la tuvieron los abuelos, sin embargo, la genética no lo es todo, y es posible evitar el desarrollo de la diabetes y sus complicaciones, de acuerdo con Ruperto Martínez Mata, encargado del programa de apoyo al diabético que patrocinan los laboratorios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR