Enemigos de tu sonrisa

AutorVania Arzola

Dulces, papas fritas, galletas, jugos o chocolates son los alimentos que más se le antojan a los niños, pero son los que mayor daño provocan a sus dientes.

Debido a su cada vez más alto contenido de azúcar, causante de caries, su consumo debe ser limitado, afirma Monserrat Chávez, odontóloga.

"Los dulces son el principal generador de las bacterias que tenemos en la boca; éstas, al contacto con la placa bacteriana, comienzan la producción de ácidos y promueven la desmineralización del esmalte".

De acuerdo con la experta, este proceso tarda 20 minutos.

"Tras la acumulación de placa se genera inflamación de las encías y luego gingivitis; si no se atiende, puede evolucionar a una enfermedad periodontal; una progresión avanzada que destruye los tejidos, originando la pérdida del órgano dentario".

Gabriela Espino, especialista, agrega que otro factor que degrada el esmalte es el volumen del diente infantil.

"El grosor en el esmalte de una dentición permanente va de los 2 a 3 milímetros, en cuanto a la temporal, va de un milímetro; por tanto, es más propenso que el de un adulto", dice la cirujano dentista.

Para prevenir estas enfermedades, ambas aconsejan evitar la ingesta de cualquier alimento chatarra y asistir al doctor con regularidad; sin embargo, la principal responsabilidad recae en los papás.

"Desde que hacen erupción los primeros dientes boca, los padres deben asegurarse de que los tengan limpios y crear un buen hábito de higiene, al menos hasta que cumpla los 6 años, ya que antes no tienen la capacidad para realizar un cepillado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR