Tiempo de Negocios/ Enfasis en autonomía de la Cofetel, incluso sobre la propia Ley Federal de Telecomunicaciones

AutorDarío Celis Estrada

Más allá del derrotero que pueda seguir la famosa Ley Federal de Telecomunicaciones, hay un aspecto estratégico en el que ya se abocaron algunos legisladores panistas, que cuentan con todo el respaldo de la industria.

Tiene que ver con la autonomía de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, que preside Jorge Arredondo. Por lo menos el senador Emilio Goicoechea presentará una propuesta interesante de lo que debería ser.

Parece ser que algunos miembros de la Conferencia Parlamentaria en Telecomunicaciones descubrieron que es mucho más fácil enfocarse en la autonomía y pasarla por consenso, que lograr la autorización de toda una ley.

Y es que finalmente de la autonomía de la Cofetel dependerá la solución de muchos subtemas que se quedaron en suspenso. Para no ir tan lejos, la dominancia y supervisión de que debe ser objeto Telmex, la de Carlos Slim Helú.

En la ley se delega esa función al órgano regulador. Con una Cofetel fuerte se podría aplicar marcaje personal a la telefónica que dirige Jaime Chico, así como eventuales sanciones cuando ejerza prácticas monopólicas.

Esa Cofetel autónoma tendría bajo sus atribuciones avanzar en los tópicos de la desagregación del bucle local, que obligaría a Telmex a subarrendar la red de telecomunicaciones a terceros carriers, así como la portabilidad del número.

Entre los miembros de la CPT, léase Javier Corral, Alonso Ulloa, Erick Rubio, Emilio Gamboa, Javier Sánchez Campuzano, entre otros, hay interés de dotar a la Cofetel de toda la fuerza regulatoria y hasta política.

Sin embargo en la SCT persiste la postura de no perder influencia en una industria estratégica. En esencia los pupilos de Pedro Cerisola lo que no quieren es debilitar a la Subsecretaría de Comunicaciones, la de Jorge Alvarez Hoth.

Dígase lo que se diga, la lucha de poder entre legisladores y SCT está más fuerte que nunca, como también el interés de la industria por sacar adelante una Cofetel realmente autónoma, aun a costa de la propia estancada ley.

Hasta ahora diputados y senadores temen que su propuesta de autonomía pueda ser vetada por el Ejecutivo, pero desde el campamento de la iniciativa privada se insiste en lo fundamental que es empujar esa alternativa.

No hacerlo implicaría cancelar toda posibilidad de desarrollo de una industria que requiere inversiones de cuando menos unos 25 mil millones de dólares y que hoy día no puede despegar por la existencia del cuasi monopolio de Telmex.

Avantel que dirige Oscar Rodríguez, Alestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR