Enferma a cítricos virus de la tristeza

AutorPatricia López

Los árboles de naranja, limón, toronja y lima también padecen tristeza, aunque en vez de lágrimas, su sentir se expresa de otras formas: sus hojas verdes se vuelven opacas, sus tejidos se dañan y su aspecto general comienza a declinar.

La enfermedad de la tristeza, exclusiva de los cítricos, apareció en Argentina en 1930, y hoy se sabe que el portador del mal es el pulgón café de los cítricos (Toxoptera citricida), virus perteneciente al grupo de los closterovirus, caracterizados por poseer partículas filamentosas de 2 mil nanómetros de largo y 30 de ancho.

En el Centro de Biotecnología Genómica del IPN -con sede en Reynosa, Tamaulipas- Alberto Mendoza Herrera y Jesús Di Carlo Quiroz Velásquez descifraron el mapa del "virus de la tristeza", lo que servirá para conocer con precisión los genes y las características que lo hacen patógeno, y manipular al virus para lograr su control, explicó Mendoza Herrera, titular del estudio.

El pulgón café de los cítricos es una plaga que forma colonias a partir de hembras sin alas y adultos alados, los cuales se encuentran en los brotes tiernos y frutos pequeños y transportan el virus de una planta a otra.

En julio del 2006 los investigadores descifraron la secuencia completa del genoma de ese virus. Con esa información podrán crear un compuesto útil para evitar la pérdida de cosechas y aportar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR