'Enferma' falta de medicinas al ISSSTE

AutorVíctor Fuentes

El ISSSTE enfrenta una crisis de abasto de medicinas, pese a que en febrero pasado concretó una de las licitaciones más grandes de su historia, en la que adquirió dosis masivas de 548 fármacos.

Los contratos con más de 50 farmacéuticas y distribuidoras sumaron 4 mil 443 millones de pesos con IVA incluido. Fueron firmados el 10 de febrero, a excepción de tres partidas que fueron objeto de impugnación de algunas empresas, y finalmente fueron adjudicadas el 3 de marzo.

De las 640 partidas que comprendió la licitación internacional 00637051-015-10, 91 fueron declaradas desiertas y una más, para la compra de 73 mil 200 envases del medicamento contra disfunción eréctil sildenafil, fue cancelada.

Entre las partidas declaradas desiertas, destacan la de 57 mil 587 envases de 20 aspirinas en tableta; la de 2.6 millones de envases de ranitidina; la de 140 mil envases de diazepam; y otras dos para 18 mil dosis de vacuna antirrábica e igual número de vacuna atenuada contra la varicela.

Con independencia de esta licitación, en febrero de 2009 el ISSSTE adjudicó un contrato abierto hasta por 3 mil 220 millones de pesos a la empresa Grupo Fármacos Especializados, para hacerse cargo de la administración y operación de la cadena de suministro de medicamentos y materiales de curación para las 794 unidades del organismo durante el resto del sexenio.

Fármacos debía establecer un Centro Nacional de Distribución (Cenadi) a no más de 40 km de Zócalo del DF, en un inmueble de al menos 20 mil metros cuadrados, para concentrar las entregas de los proveedores, es decir, de los laboratorios y otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR