'Enferma' a hospitales inseguridad

AutorPalmira González

MONTERREY. Los hospitales privados regiomontanos, que por años han realizado fuertes inversiones en equipo y capacitación para posicionarse como el "Houston de México", también están sufriendo los efectos negativos provocados por la inseguridad y violencia.

Los registros más pesimistas de los nosocomios revelan caídas en sus operaciones con clientes foráneos de hasta 60 por ciento, dependiendo de las especialidades médicas.

En los últimos 4 años, Christus Muguerza, Oca, San José y CIMA consiguieron la acreditación de la Joint Comission International (JCI), uno de los requisitos para atraer pacientes internacionales a sus instalaciones.

Sin embargo, el número de pacientes extranjeros para procedimientos estéticos y bariátricos ha bajado en algunos hospitales hasta 60 por ciento, según datos de expertos.

Hay pacientes que cancelan incluso habiendo pagado una parte del procedimiento, reveló Roberto Rumbaut, cirujano gastroenterólogo especializado en cirugía de obesidad quien llegaba a operar a unos 30 pacientes estadounidenses por mes. Durante abril, operó sólo a seis.

"Esto fue gradual, con la crisis se bajó como a la mitad, con la influenza se bajó otro poco y no se ha recuperado; (...) en el último mes nos cancelaron cinco casos por la inseguridad", detalló el cirujano.

Por la misma causa Travel for Care, una intermediaria entre pacientes extranjeros y servicios médicos en Tijuana y Monterrey, registra entre 2 y 3 cancelaciones de los 8 mensuales que atiende, informó su director Gabriel Senior.

Para Grupo Christus Muguerza, junio de 2009 y lo que va de éste han caído entre 20 y 30 por ciento el número de extranjeros que llegan como pacientes y solicitan información.

"Pensamos que (el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR