La enfermedad incómoda

AutorMaría Silva

La colitis nerviosa es una de las enfermedades más frecuentes en la actualidad y se caracteriza por dolor en el vientre, gases y evacuaciones cambiantes.

Publio Ayala Garza, gastroenterólogo, explica que el colon irritable, nombre más exacto para llamar a la colitis nerviosa, afecta al 10 por ciento de la población.

"Es una de las enfermedades que causa más hospitalizaciones debido a que los pacientes manifiestan un dolor intenso que se presenta en cualquier parte del abdomen y que puede confundirse con apendicitis, divertículos complicados del colon o un cuadro en la vesícula biliar.

"Si alguien piensa que tiene colitis nerviosa, lo primero que debe hacer es ver a un médico, porque es una enfermedad que puede ser para toda la vida".

En ocasiones se toman radiografías para descartar enfermedades más graves. Si el paciente es mayor de 45 años, puede ser necesaria una colonoscopía para estar seguros de que no es un cáncer de colon, porque los síntomas se pueden confundir.

"El síntoma principal del colon irritable es dolor en el vientre, que se alivia con la evacuación y se asocia a cambios en la consistencia y la frecuencia de ésta. Algunos padecen estreñimiento, otros, diarrea o se alternan", señala Ayala Garza.

Otros síntomas son distensión abdominal, sensación de llenura, de evacuación incompleta o de urgencia para evacuar, gases y dolor abdominal, que el paciente siempre refiere como piquetes o punzadas en el abdomen.

"Hay que tener claro, sin embargo, que en la colitis nerviosa nunca debe haber evacuaciones con sangre, como sucede cuando aparece un cáncer de colon", asegura.

Las causas del colon irritable no se conocen, pero se ha observado que la tensión emocional es uno de los factores que desencadenan esta enfermedad.

"Hay otros que influyen, como ciertos alimentos, infecciones intestinales, la cafeína, el alcohol, el ciclo menstrual, problemas familiares, de pareja, económicos y de trabajo, dificultades sexuales, incluso el miedo a tener un cáncer o un problema grave", indica.

El motivo de que el estrés sea el principal causante de la colitis nerviosa es porque el cerebro tiene una interacción muy cercana con todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR