Enfermedades oculares

AutorNatalia Vitela

Las cataratas en los ojos, la presbicia, la retinopatía diabética, el glaucoma y la degeneración macular son las principales enfermedades oculares que afectan a los adultos mayores, de acuerdo con Francisco Sánchez, cirujano oftalmólogo.

Sánchez, quien es director médico del Instituto Nova Visión, indica que las primeras dos son las de mayor frecuencia, pero tienen solución, mientras que las tres últimas tienen más impacto, pues sólo pueden controlarse y muchas veces los tratamientos no se concentran en mejorar la visión, sino en detener las fases avanzadas de estos padecimientos.

Explica que el cristalino, lente natural del ojo humano, sufre un proceso degenerativo debido a su envejecimiento y se hace opaco y nebuloso, a esta opacidad se le conoce como catarata.

De acuerdo con el cirujano oftalmólogo, la opacidad del cristalino es inevitable. El 50 por ciento de las personas alrededor de los 65 años de edad tienen un grado de opacidad de este lente, que de no tratarse a tiempo pueden provocar perdida de la vista.

"A nivel mundial, la cirugía de cataratas es la que más se realiza sobre cualquier otro tipo de intervención quirúrgica", asegura.

Sánchez indica que existen varios procedimientos quirúrgicos para remover las cataratas.

El procedimiento más moderno, explica, se denomina de facoemulsificación y consiste en la extracción del cristalino a través de una incisión de tres milímetros con una sonda de ultrasonido para fraccionarlo mecánicamente y luego aspirarlo.

Finalmente se implanta un lente intraocular que lo reemplaza y en la mayoría de los casos no se requiere sutura porque la incisión es lo suficientemente pequeña para sellarse por sí sola.

Presbicia o Vista cansada

Otro padecimiento que se presenta con frecuencia entre esta población es la presbicia o vista cansada, afirma Sánchez. El 90 por ciento de los adultos mayores la padecen.

La presbicia también es causada por cambios degenerativos del cristalino debido a su envejecimiento, el cual se endurece y pierde elasticidad, con lo que es imposible enfocar bien los objetos cercanos, puntualiza.

Para sobrellevar este problema usualmente se emplean lentes para vista cansada y bifocales y se realizan cirugías refractivas con láser, e implantes de lentes intraoculares de tipo multifocal.

Indica que por lo general las personas de la tercera edad sufren de manera simultánea de cataratas y presbicia.

Retinopatía diabética

La retinopatía diabética es otra enfermedad ocular que afecta a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR