Enfocan la ley a menores

AutorJuan Corona

La nueva Ley de Cultura Cívica permite a las autoridades tener mejor control sobre los menores infractores y darles mayor protección en caso de que sean remitidos a los juzgados.

María de los Angeles Correa, directora de Justicia Cívica del DF, explicó que la nueva legislación, que entra en vigor mañana, prevé mayor protección para los menores infractores, ya que en la actual se les desprotegía.

Ambas leyes establecen que a partir de los 11 años una persona es sujeta a sanción por cometer alguna falta cívica.

La funcionaria detalló que las faltas más recurrentes entre los menores son practicar arrancones y hacer pintas con graffiti.

Cuando un menor comete una falta es presentado al juzgado, se cita a sus padres y se conmina al infractor a portarse bien.

"Cuando es la primera vez el juez lo amonesta y lo conmina a que se porte bien.

"La misma ley señala que no se les puede tener en el mismo lugar que a los adultos; si no llegan sus papás en dos horas se aumenta el plazo por dos más; en la ley actual no se maneja horario", comentó Correa.

En el caso de que el menor vuelva a cometer una falta en un periodo de seis meses, se les vuelve a llamar a sus padres; si resulta responsable se le aplica la multa correspondiente y, si reincide por tercera ocasión, se le aplica el arresto inconmutable en el juzgado, mencionó Correa.

Cuando un menor llega a un Juzgado Cívico, las faltas más recurrentes son por practicar arrancones y pintar graffiti, además de destacar que en donde se ubican a los menores no se tiene rejas, sólo son cubículos, es totalmente diferente a la situación de los adultos.

La diferencia entre las dos leyes, la vigente y la aprobada, es que ahora está más definido el procedimiento en cuanto a menores, porque se contempla el tiempo que debe estar en el juzgado, y tienen más garantías.

"Ahora, como parte de responsabilidad del Gobierno (del DF) es lo que pasa con los menores que no llegan sus padres o tutores, la ley anterior no decía nada, ahora se contempla que el GDF nombre un representante del DIF o un tutor del Programa Jóvenes en Riesgo.

"La idea es que se les dé seguimiento a estos jóvenes que tienen problemas con los papás, sobre todo porque si el menor no le habla al papá es porque tiene problemas o miedo", dijo la funcionaria.

La ley aprobada es más viable que la anterior, quedan muy claras las conductas, procedimientos de los infractores y sus sanciones, es decir, se dan mayores garantías a los ciudadanos.

En cuanto al toque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR