El enfoque multitarea no siempre funciona

La forma de trabajo que nos ha impuesto la tecnología nos ha llevado a adquirir diversos malos hábitos que en vez de favorecer nuestra productividad y creatividad nos limitan y distraen. Aquí hay algunos de ellos:

- El enfoque multitarea

Nos sentimos orgullosos de manejar el automóvil, contestar el teléfono, peinarnos y cambiar las estaciones del radio, mientras reflexionamos en nuestras tareas del día. Diversos estudios han demostrado que la mente no puede enfocarse en todo a la vez con la misma concentración, la atención es selectiva. El cerebro hace a un lado lo que le distrae para concentrarse en los temas que requieren su atención, por ello los reglamentos de tránsito prohíben el uso de celulares o de cualquier otra actividad que interfiera con el manejo.

- No descansar el tiempo necesario

Debido a que la atención sostenida genera agotamiento, la productividad disminuye conforme pasa el tiempo y es necesario un periodo de descanso; esto es bien sabido por los controladores aéreos, que intercalan periodos de descanso en sus jornadas. Las horas interrumpidas de sueño y poco descanso también interfieren con la atención, concentración y el aprendizaje, y reducen el rendimiento en el trabajo.

- Sobrecarga de información

Nos encontramos rodeados de exceso de información y nuestros recursos son limitados, navegar en Internet sin poner restricciones precisas en la búsqueda nos hará dispersarnos entre millones de ligas y documentos, lo que nos hará perder el tiempo con consultas de poco valor. Organizar nuestros archivos y carpetas con un sistema debe ser una disciplina para evitar la pérdida de tiempo buscando documentos; los archivos se multiplican con el paso del tiempo.

- Desaprovechar la tecnología

Cada día aparecen nuevas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR