Enfría modelo Ambiente laboral

AutorMonserrat Bosque

"La cerveza es Corona"... pero su sabor ahora es más amargo, para algunos de sus empleados.

Atrás quedaron los días en los que los Fernández, socios de la empresa, visitaban algunas veces al año aquella planta y recorrían las líneas de producción siempre con un trato cordial hacia los empleados que se encontraban a su paso.

La planta en la Colonia Anáhuac, de la Ciudad de México, tiene 37 mil 323 empleados y 25 por ciento de las operaciones están automatizadas, según fuentes cercanas a la cervecera.

"Es sabido que la empresa tiene políticas de recortar personal cuando llega a un país nuevo, no se me haría raro que lo hicieran aquí también, y de hecho sí ha habido algunos -recortes- aunque creo que no a nivel de operarios", señaló Juan, operario de la planta.

En una visita hecha por REFORMA a las instalaciones comentó que la incertidumbre impera entre los empleados, pues temen que el cambio de la administración los afecte.

"Podría no pasar nada, pero sí hay muchos rumores de que van a despedir a mucha gente, dicen que no trabajan tampoco con sindicatos; la verdad es que todavía no sabemos nada, pero sí creo que va a haber muchos cambios", dijo Juan.

Su temor tiene sustento. De acuerdo con Grupo Modelo, estima un juste de personal de 10 por ciento en lo que resta del año, en áreas en las que se detectó que había redundancia entre Modelo y AB InBev.

"Cuando los negocios se combinaron se identificaron sinergias naturales y se buscó obtener una mayor eficiencia; los ajustes de personal en donde se identificaron redundancias entre ambas empresas son las áreas de ventas internacionales, tesorería, relaciones con inversionistas y Tecnologías de la Información.

"Estos cambios se están implementando, la reducción se estima en 10 por ciento de junio de este año, cuando se da la combinación de ambas empresas, a diciembre", comentó la empresa.

Una operación similar hizo en 2008, cuando AB InBev tomó Anheuser Busch y recortó mil 400 plazas en Estados Unidos.

El olor a cebada que impregna el ambiente de la Colonia Anáhuac y la fachada de la fábrica de cerveza, siguen siendo los rasgos característicos de esta planta de Lago Alberto, que en abril de 2013 pasó a manos de la empresa belga AB InBev.

"Yo conocí a Carlitos Fernández -ex presidente del Consejo de Administración de Modelo- cuando todavía era estudiante.

"Fue una vez a visitar la fábrica, nos saludó a todos los que estábamos ahí, y hasta me preguntó si tenía hijos. Le conté que mis hijos también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR