Enfrenta Aeroméxico juicio por 52 millones

AutorRoberto Guerrero

Gastón Ortiz Ramírez, ex directivo de la empresa Ericsson, quien quedó incapacitado permanentemente para trabajar por un accidente aéreo, demandó a Aeroméxico una indemnización de al menos 52 millones de pesos.

Con ello, pone a prueba las pocas leyes que hay en México sobre responsabilidad civil de las empresas.

Especialistas consideran que si Ortíz Ramírez gana el juicio, en el cual argumenta daños físicos y morales por el despiste de un avión de Aeroméxico, sentaría un precedente en la aviación mexicana, y en otros sectores empresariales.

El 31 de octubre del 2002, Ortiz Ramírez viajaba en el DC9-32 del vuelo 254 de Aeroméxico que hacía la ruta Guadalajara-Monterrey y que despistó al momento del aterrizaje.

El demandante aseguró que el accidente le produjo aneurisma en la aorta, epilepsia, hipertensión arterial, estrés postraumático y daños en la columna vertebral.

Por ello, el martes de la semana pasada interpuso una demanda judicial contra Aeroméxico en el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Civil, en la Ciudad de México, que quedó registrada en el expediente 2198-2004.

Los abogados Luis Torres y Felipe Torres, defensores de Ortiz Ramírez, argumentan que la ley establece que quien por negligencia o mala fe provoca un daño a otro, está obligado a repararlo.

Reconocen lo difícil que es ganar en México juicios de responsabilidad civil, por no haber precedentes y estar rodeados de subjetividad basada en casos sin éxito para los afectados.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR