Enfrenta ley antiaborto a legisladores panistas

AutorLuis Alegre

REFORMA/Enviado

Guanajuato, Gto.- La modificación al Código Penal del Estado, que castiga el aborto en casos de violación y que fue impulsada y aprobada por los legisladores locales panistas, fue criticada por el ex gobernador guanajuatense y aún coordinador de los diputados federales del blanquiazul, Carlos Medina Plascencia.

"Me parece que era innecesario meter ese tema en la polémica ahora, y yo no comparto la reforma que se hizo", dijo ayer el también Senador electo, invitado al quinto informe del Gobierno que encabeza el panista Ramón Martín Huerta, en sustitución de Vicente Fox, ahora Presidente electo.

El jueves pasado, la fracción panista en el Congreso del Estado consiguió aprobar la reforma al Código Penal con un solo voto de diferencia, a pesar de la oposición de las bancadas priísta y perredista, así como de los tres diputados que representan al PAS, PT y Verde Ecologista.

Esta modificación, que se incluye en una revisión del Código Penal del Estado que llevó casi tres años, entrará en vigor el 1 de octubre y contempla penas de seis meses a tres años para quienes aborten, aun cuando hubieran sido violadas.

Por su parte, los diputados locales del PAN siguen firmes y ayer prepararon un desplegado en el que justifican su rechazo al aborto.

"Los diputados y diputadas integrantes de la 57 Legislatura que estamos a favor de la cultura de la vida, no podemos ni siquiera imaginar que, mientras la ley civil y todas las leyes protegen en plenitud jurídica al ser humano desde el momento mismo de la concepción, (la ley local) sea tan laxa y permisiva, que al no castigar el aborto -aunque se derive de una violación- ofenda las más profundas convicciones de los ciudadanos guanajuatenses", establece el texto que los panistas estaban por hacer público.

A su vez, el diputado local panista José Rivera reiteró que la modificación se basó en los principios doctrinarios de Acción Nacional.

"Estamos y estaremos siempre en defensa de la vida, aunque también nos indigna y preocupa que haya mujeres violadas y por eso buscamos (como diputados) que tengan todo el apoyo psicológico y social para superar una agresión de ese tipo", dijo.

Luego de su informe, en rueda de prensa el Mandatario sustituto ofreció abrir la discusión del tema, en particular con mujeres y especialistas.

Defiende nueva ley Gobernador electo

Por su parte, ante pregunta expresa, el Gobernador electo Juan Carlos Romero Hicks, panista, dijo que la medida es congruente con los postulados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR