Enfrenta pequeño al cáncer

AutorDalila Sarabia

Axel apenas tiene 5 años y cuando sea grande quiere ser inventor; Robotrón, dice, se llamará su primera creación.

"Quiero inventar un robot que tiene una pequeña pieza de hueso y que la pone, todas esas piezas de hueso bueno, en la gente para que ya no tengan el tumor (..) y se va a llamar "Robotrón Estramegajigas", dijo.

Cuando Axel nació todo parecía estar en orden, era un niño fuerte y sano, pero a los dos meses y medio el viacrucis comenzó.

"Cuando Axel tenía dos meses y medio nos dimos cuenta que había un problema con sus ojitos porque parecía que no nos veía y los movía muy rápido (...) fuimos al hospital y después de unos estudios le diagnosticaron Retinoblastde (cáncer de ojos). Fue muy difícil, apenas tenía tres meses y ya le daban quimioterapias, porque esa enfermedad iba creciendo en sus ojitos", narró Yadira Ortega, mamá de Axel.

Luego del tratamiento que duró 8 meses y que incluyó seis sesiones de quimioterapia y poco más de 20 de láser, los doctores informaron que el cáncer había sido derrotado y que el pequeño Axel tendría una vida normal.

Tres años después, cuando la tranquilidad parecía haber llegado a la vida de esta familia de nueva cuenta el cáncer atacaba a Axel, ahora en su pierna derecha.

"Ya iba al kinder, lo metimos hasta el segundo año, porque yo no me quería separar de él. Un día en la casa me dijo que le dolía su piernita porque se había pegado en una banca (...) lo revisé y lo sobé, pero el dolor no se le quitaba.

"Con el antecedente de la enfermedad de sus ojitos fuimos a urgencias y otra vez, después de un montón de estudios le diagnosticaron cáncer de fémur, el cáncer había regresado, pero ahora en sus huesos", añadió Ortega.

Desde septiembre pasado Yadira e Iván Bazaldúa, padres de Axel han luchado para pagar el costoso tratamiento, para estar fuertes frente a su hijo y soportar que cada 21 días el niño ingrese al hospital para continuar con las quimioterapias.

Cuando la situación no podría ser peor, estos jóvenes padres recibieron la noticia de que para evitar que el cáncer se propague por el cuerpo del niño era necesario y urgente amputarle toda su pierna derecha desde la cadera.

"Desde el inicio nos dijeron que la cirugía podía ser radical, quitarle la pierna, o podría ser el salvamiento. Empezamos a investigar para ver si en su caso podría ser el salvamento, desafortunadamente ya nos dijeron que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR