Enfrenta Chile elección crucial

AutorÁngel Sastre

Especial

SANTIAGO.- El multimillonario opositor de derecha Sebastián Piñera y el oficialista Eduardo Frei se medirán hoy en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, en los comicios más duros para el bloque de centroizquierda que lleva dos décadas en el Gobierno.

Unos 8.2 millones de chilenos están inscritos para votar en las elecciones, las quintas desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet. Los sondeos dicen que Piñera -de la Coalición por el Cambio- tiene buenas posibilidades de ser el primer Presidente de derecha democráticamente electo en medio siglo, aunque Frei -de la Concertación- ha recortado la distancia en la recta final.

El empate técnico entre ambos dado a conocer por la encuestadora Mori hace que cualquier variación incline la balanza. La intención de voto a favor de Piñera es de 40.8 por ciento, y la de Frei, 39.4, mientras los nulos suman 7 por ciento, y quienes no saben o no respondieron, 12.8 por ciento.

A esto hay que sumar que el ex candidato independiente Marco Enríquez-Ominami anunció a última hora que votará por Frei.

"ME-O", como le dicen en Chile, recibió 20 por ciento de los votos en la primera vuelta, el capital ahora disputado por Piñera y Frei.

"El discurso de Marco fue errático y tardío y debe leerse más como un daño a Piñera que como apoyo a Frei", dijo a REFORMA Marta Lagos, directora de la consultora Mori, que acertó en su pronóstico de la segunda vuelta de 2006, cuando la actual Mandataria, Michelle Bachelet, le ganó a Piñera.

Lagos cree que, aunque la diferencia entre ambos candidatos se ha estrechado, es casi imposible revertir la tendencia.

"A Frei no le queda margen de tiempo para dar la vuelta a los resultados de la primera vuelta", afirma.

Sin novedad fiscal

Gane quien gane en el balotaje, se espera que tanto Frei como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR