Enfrenta Coahuila desastre forestal

AutorAdriana Alatorre

El incendio forestal que ha consumido en un mes 103 mil 885 hectáreas en la Sierra de Coahuila, es el más grande registrado en la zona norte en los últimos 30 años y el tercero en extensión en todo el País, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Alfredo Nolasco Morales, Gerente de Protección contra Incendios Forestales del organismo, explicó que históricamente los siniestros de gran magnitud han ocurrido en el sur, particularmente en la Península de Yucatán, como efecto de huracanes.

Agregó que un incendio forestal de gran magnitud es el que afecta más de mil hectáreas de terreno y que escapa al ataque inicial de los combatientes.

El especialista señaló que para que se presente un gran siniestro como el de Coahuila deben darse tres factores: material seco (combustible), topografía sinuosa y condiciones meteorológicas adversas.

Una de las cosas que están ocurriendo en Coahuila es que tenemos alineados todos los elementos: mucho combustible acumulado del año pasado que llovió mucho, pues creció el pasto y éste es el que propaga el incendio, porque los materiales más gruesos tardan en encenderse, detalló.

En entrevista telefónica, indicó que para combatir el incendio en Coahuila los brigadistas se han enfrentado a topografías abruptas con picos verticales de hasta 200 metros, lo que hace muy inseguro combatir las llamas.

Explicó que otros incendios importantes de la zona norte se presentaron en 2009 en Baja California, donde resultaron afectadas de 30 a 40 mil hectáreas, principalmente matorral.

También hay registro en 2005 de un gran incendio en el Bosque La Primavera en Guadalajara, donde se quemaron 20 mil hectáreas.

Nolasco Morales dijo que los incendios más extensos ocurrieron en 1956 en Quintana Roo, luego del paso del huracán Janeth, donde resultaron afectadas alrededor de 220 mil hectáreas, y el otro que dañó 200 mil hectáreas en Los Chimalapas en Oaxaca en 1998, durante el cual murieron 72 combatientes.

"Por eso es que el de Coahuila, en términos de extensión, es el tercer incendio en la historia del País", subrayó.

El especialista, quien comenzó su carrera como brigadista, explicó que los incendios del sur del País tienen mayor resistencia que los del norte, sin embargo, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR