Enfrenta la Comar cifra 'pico' sin gasto

AutorCésar Martínez

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) enfrenta cifras récord de solicitantes de asilo con una reducción constante en su presupuesto durante la actual Administración federal.

Tan sólo en marzo, 9 mil 76 extranjeros pidieron refugio en México, la cifra más alta jamás registrada para un mes, con lo que en el primer trimestre de 2021 sumaron 22 mil 606 solicitantes.

Aunque el incremento era previsible desde el año pasado para la propia Comar, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador redujo en 14.3 por ciento el presupuesto de la Comisión, de más de 47 millones 300 mil pesos que recibió en 2020, a poco más de 40 millones y medio para este año.

"Esto es preocupante dado que, por falta de presupuesto, la Comar tiene un número muy alto de solicitudes de asilo sin resolverse y no está emitiendo sus resoluciones en el plazo de 45 días hábiles que marca la ley", advirtió la organización Asylum Access.

De hecho, el propio titular de la Comar, Andrés Ramírez, reconoció en entrevista la necesidad de mayor presupuesto, y estimó que en todo el año podrían recibir entre 80 mil y 90 mil solicitudes de refugio.

"Ante un número tan grande es complicado si nos dormimos a pierna suelta. No queda de otra que más compromiso, más trabajo, más productividad, más eficiencia, más celeridad, más simplificación", dijo.

"Pero al mismo tiempo sí requerimos más recursos para estar en condiciones de poder tener la capacidad operativa suficiente de responder".

Según el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), un solicitante de refugio en México puede esperar más de seis meses en que su caso se resuelva, ya sea que se le entregue una visa humanitaria o sea deportado.

Mientras ese proceso termina, la ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR