Enfrenta a diputados la renta de vehículos

AutorClaudia Salazar y Jorge Ricardo

Las bancadas del PRI y PAN polemizan sobre qué modelo será el favorecido con el millonario contrato que la Cámara baja prepara para arrendar vehículos no contaminantes.

Mientras los diputados priistas promueven el Toyota Prius, híbrido que combina motores eléctrico y de combustión, la bancada albiazul se inclina por unidades totalmente eléctricas, como el Nissan Leaf que estrenó Marko Cortés.

"Al consultar con especialistas e investigadores en la materia, el GPPRI comprobó que el costo unitario es conveniente para el Toyota Prius Base, un vehículo híbrido que tiene un precio unitario en el mercado de 339 mil 700 pesos, mientras que el Nissan Leaf cuesta 714 mil 786.80 pesos", dice una tarjeta informativa que circula entre la bancada tricolor.

Según dicha información, la Cámara prevé gastar hasta 37.7 millones de pesos para rentar 80 unidades, con vigencia hasta el 31 de agosto de 2018.

Pero el acuerdo inicial del Comité de Administración es disponer de 29 millones de pesos para el arrendamiento.

Mientras que la renta de híbridos costaría a los mexicanos 27.1 millones de pesos, con los eléctricos gasto subiría a 57.1 millones de pesos, indica un análisis del tricolor.

"Antes de las ventajas económicas están las ecológicas, y resultó que para el funcionamiento de los autos eléctricos, las emisiones de gases son superiores a la de los híbridos, toda vez que para producir la energía eléctrica se requiere la quema de combustóleo en las plantas generadoras con emisiones muchos más peligrosas que el gasto de gasolinas", argumenta el documento del PRI.

Abunda que otra desventaja de los eléctricos es que la unidad tendría que permanecer parada entre 6 y 14 horas para recargar su batería.

"El híbrido tiene un uso ininterrumpido debido a su motor eléctrico y de gasolina, funciona indistintamente e incluso al mismo tiempo", destaca.

El coordinador de la bancada panista, Marko Cortés, insistió en que los eléctricos no deberían pagar aranceles ni cubrir el IVA por su compra.

Al aceptar el plan de su fracción, de arrendar o comprar autos no contaminantes, dijo que la Cámara se pone a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR