Enfrenta Dos Bocas 3 retos estructurales

AutorMarlen Hernández

"Ya declararon que va a costar más de lo que teníamos estimado y ésa fue la nota, la contraparte. Aprovecho para decir que va a salir la refinería en 8 mil millones de dólares y hasta podemos ahorrar, pero queda constancia, todo está grabado, son desafíos, son retos, a ver quién tiene la razón", declaró Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera del pasado 14 de mayo.

El Presidente hizo referencia a los cálculos de la calificadora Moody's, que estimó que la refinería de Dos Bocas podría costar 12 mil millones de dólares, 50 por ciento más de lo presupuestado por el Gobierno federal.

Esa calificadora no ha sido la única que ha advertido acerca de sobrecostos en la refinería cuya primera piedra se coloca hoy.

La licitación por invitación directa del mismo Gobierno fue declarada desierta porque las cuatro empresas que se inscribieron -con amplia experiencia internacional- cotizaron entre 10 mil millones y 12 mil millones de dólares la obra.

Además, todas señalaron que no se podría terminar la obra en tres años, como lo afirma AMLO.

Un análisis de Citibanamex también situó el costo en 12 mil millones de dólares y la calificadora HR Ratings calculó una inversión necesaria de 10 mil 530 millones.

Hasta un estudio del mismísimo Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) estimó que Dos Bocas sería un proyecto inviable que terminaría costando 14 mil 740 millones de dólares.

Casualmente, Héber Cinco Ley, el que era director del IMP, presentó su renuncia un día después de que se diera a conocer ese estudio, que, por cierto, ya no aparece en el sitio del Instituto.

Entonces, ¿puede la refinería construirse con el presupuesto y tiempo que asegura AMLO?

De acuerdo con especialistas consultados, la respuesta es un rotundo "No".

Tres retos estructurales pueden provocar que Dos Bocas cueste y tarde mucho más.

LA DIETA

Al crudo que se procesa se le conoce como "la dieta" de la refinería, y el petróleo mexicano presenta dos grandes retos: es muy pesado y tiene un alto contenido de azufre.

Este año, Pemex ha tenido una producción de crudo para su consumo interno y la exportación de mil 671 millones de barriles diarios, de los cuales el 63 por ciento ha sido pesado y el 29 por ciento ligero y sólo 8 por ciento superligero.

Así, la dieta de Dos Bocas sería básicamente de crudo pesado.

"Entre más pesado el crudo se requieren más procesos para obtener un mayor volumen de combustibles y mayor es la inversión", señaló Ramsés Pech, especialista del sector energético y miembro de la firma Caravia y Asociados.

Al procesar petróleo pesado, éste genera alrededor de 40 por ciento de subproductos de muy bajo valor en el mercado, como coque, aceites y combustóleo.

Por ello, para incrementar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR