Enfrenta País un TPP renovado

AutorUlises Díaz

Con la firma del Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), México entrará en uno de los acuerdos comerciales más amplios pese a que no está totalmente preparado para ello.

En esta versión del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) sólo están presentes 11 miembros, en lugar de los 12 originales, luego que Estados Unidos salió de éste.

Además incluye una gran materia de disciplinas más allá del acceso a mercados, como inversión, servicios, propiedad intelectual, cooperación y telecomunicaciones.

"La intención de México siempre fue revivir el TPP e hizo todo lo necesario para que este acuerdo se pudiera rescatar e incluso lideró los esfuerzos junto con Japón y Nueva Zelanda para concretar la entrada", explicó Luis Enrique Zavala, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana.

El texto del Tratado no tuvo una gran modificación de lo que se había quedado en el pacto desde 2016. Sin embargo, sí se creó un mecanismo que suspende las provisiones especiales que se le habían otorgado a EU y que se pueden reactivar en caso que este regrese.

"Hay un juego geopolítico en el CPTPP: qué señal manda que los principales aliados de Estados Unidos hayan seguido con el proceso y le digan, 'cuando quieras estás invitado a la fiesta, regresa cuando tú gustes'.

"Tiene más sentido un TPP11 con Estados Unidos que sin ellos y ahí está la zanahoria para que EU regrese", explicó Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI).

Al entrar en vigor, México tendrá mayores compromisos con países con los cuales ya posee un acuerdo comercial, como lo son Canadá, Chile, Perú y Japón.

Además, adquiere un nuevo estatus de apertura de mercado con otros como el de Malasia, Singapur, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda, que se estrenarán como socios privilegiados.

También está el caso de Brunei, una pequeña isla gobernada por una monarquía absoluta, donde la relación comercial es casi nula.

"En el CPTPP se parte de los textos que se liberaron del TPP en octubre de 2015 y ahí algunos países aprovecharon la salida de EU para poder adecuarlo a sus intereses. Sin embargo, a tres años de 2015, ¿cuál es la oferta exportable que México tiene para poderle vender a estos 10 países del TPP remix?

"No hay una oferta exportable en sí, México vende el 97 por ciento de sus exportaciones a cinco países. No hay una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR