Enfrenta el PAN actos de corrupción

AutorMayolo López

Ante la aparición de diversas denuncias de corrupción contra funcionarios públicos electos que militan en el PAN, la dirigencia nacional del blanquiazul discutirá en breve un proyecto de "código de ética", que elabora la secretaría de Acción Gubernamental de ese partido.

Y es que en los últimos ocho meses al menos cuatro panistas han sido acusados de desvío de fondos durante su gestión en ayuntamientos de Oaxaca, el Estado de México, Guanajuato y Nuevo León. Adicionalmente el Alcalde de San Luis Potosí enfrenta una orden de aprehensión por fraude, presuntamente cometido antes de ocupar su actual cargo, librada en Irapuato.

El presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, afirmó recientemente que el blanquiazul no tolerará ningún acto corrupción de sus militantes.

"Nos disponemos a que no exista impunidad, y por supuesto que no vamos a proteger a nadie por razones de partido, tampoco al que haya traicionado a Acción Nacional y a los ciudadanos", advirtió.

Gastos de representación

El llamado a adoptar un "estilo panista" de gobernar que hiciera Bravo Mena a los 334 alcaldes del blanquiazul, el pasado 28 de abril, fue desoído al parecer por Alberto Rodríguez González, Edil de Oaxaca.

"Gobernar con estilo panista es, en síntesis, pasión por el servicio a las personas, hacerlo con la mejor técnica y con honradez a toda prueba", conminó el líder panista en Juriquilla, Querétaro, al inaugurar el foro Etica y Desarrollo de los Gobiernos Municipales.

"Tenemos que ser la primera fuerza moral", señaló.

Pero el Alcalde oaxaqueño ignoró el exhorto: el martes 22 de mayo, un grupo de 12 regidores panistas y cuatro priístas demandaron al Congreso local su destitución, alegando presuntos desvíos por más de un millón de pesos, nepotismo y desacato al cabildo.

En el documento respectivo, los regidores consignaron que el Alcalde gastó presuntamente casi 250 mil pesos en consumo de alimentos y bebidas, a lo largo del ejercicio de 1999, y 127 mil pesos en el año 2000, a cuenta del erario.

"Debemos esperar la etapa probatoria", comentó en entrevista Nohelia Linares, responsable del área de Fortalecimiento Municipal de la secretaría de Acción Gubernamental del PAN.

El pasado miércoles, el Congreso de Oaxaca acordó suspender en sus funciones, de forma temporal, a Rodríguez González, en tanto se desahoga el proceso legislativo iniciado en su contra.

El Congreso deberá resolver en los próximos 30 días si procede su remoción definitiva o si es reinstalado en el cargo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR