Enfrenta problemas maíz nativo

AutorCharlene Domínguez

El maíz nativo en México enfrenta problemas de producción, comercialización y mercado, según un estudio del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Factores como cambio climático, baja fertilidad de suelos y la presencia de plagas y enfermedades inciden en una baja rentabilidad del cultivo que incentiva la migración de las zonas rurales, según el libro "Los maíces nativos en México: Alternativas para la generación de valor y desarrollo de oportunidades en el sector agroalimentario", publicado por el IICA.

Hay una falta de mercado diferenciado para los maíces nativos que deriva de una escasa organización de los productores para comercializar en bloque con mayor volumen y abastecimiento, de acuerdo con el documento del Instituto.

Además, el estudio señala que para contribuir a resolver algunos problemas se deben identificar mercados por tipo de maíz, certificarlo y asegurar su origen al consumidor mediante la trazabilidad y el etiquetado.

De igual manera, en el libro se propone...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR