Enfrenta reforma a Peña y Beltrones

AutorÉrika Hernández

Para el mexiquense la reforma adolece de elementos para hacer más ágil la relación Ejecutivo-Legislativo; el líder del Senado asegura que responde al reclamo ciudadano de que las instituciones sirvan a sus intereses.

Requiere Mandatario ajustes

Érika Hernández

El Gobernador Enrique Peña objetó ayer la Reforma Política que aprobó el Senado y afirmó que la Cámara de Diputados debe hacerle ajustes para garantizar que exista una relación "constructiva" entre el Ejecutivo y el Legislativo.

En medio de las acusaciones de PRD y PAN, que lo responsabilizan de haber frenado la minuta en San Lázaro, el Mandatario mexiquense aseguró que las reformas estructurales, como ésta, la laboral y la de seguridad nacional, deben aprobarse, pero con modificaciones, para que construir realmente un Estado eficaz.

Expuso, por ejemplo, que la Reforma Política aprobada por los senadores prevé aspectos importantes, como qué hacer ante la ausencia del Presidente, para evitar un escenario convulsionado.

En contraste -y sin mencionar su propuesta de cláusula de gobernabilidad, que posibilita que un partido obtenga mayoría en el Congreso si gana la Presidencia-, Peña criticó que la minuta no contenga elementos clave que logren una relación ágil y fluida entre el Ejecutivo y Legislativo, a fin de que el Presidente en turno esté en condiciones de impulsar su programa de trabajo.

"Ustedes conocen mi posición personal, no es ajena porque he escrito sobre los temas y creo que varios de ellos son importantes, pero faltan algunos más que hagan posible una relación ágil, mucho más fluida y sobre todo mucho más constructiva entre el Ejecutivo y el Legislativo", dijo en entrevista.

Peña abordó el tema ayer, primero en un discurso durante la 59 Convención Nacional de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), ante líderes de esa agrupación priista en todo el País, y luego en una entrevista con medios de comunicación.

Ante los dirigentes obreros, elogió la decisión de los diputados priistas de dar más tiempo para concretar una Reforma Política que los senadores pretendían se aplicara en la elección de 2012 y que contemplaba, entre otras cosas, las candidaturas ciudadanas.

"La Cámara de Diputados está en esa gran oportunidad de hacer una revisión a lo que ya se ha enviado o se ha aprobado", señaló.

Por ello, Peña dijo sí a las reformas laboral y de Seguridad Nacional, pero con condiciones.

La primera, puntualizó, debe elaborarse junto con los trabajadores y que su contenido no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR