Enfrenta Vitro compra agresiva

REFORMA / Staff

Unos días antes de su Asamblea Anual de Accionistas, celebrada el pasado 17 de abril, una llamada a las oficinas corporativas de Vitro en Monterrey tomó por sorpresa a la alta dirección del mayor fabricante de vidrio en México.

De acuerdo con una fuente de Vitro, era el aviso de que representantes de un banco, presuntamente Banamex, filial del estadounidense Citigroup, asistirían a la Asamblea en calidad de accionistas.

Aunque posteriormente Banamex negó esa información, aquella llamada no hubiera pasado a mayores, si no fuera porque las acciones con que se presentarían ejecutivos de ese banco representaban el 14.9 por ciento de todo Vitro, dijo el mismo informante.

Según analistas consultados, el hecho puede relacionarse con la intención de inversionistas interesados en influir en el control y gestión del principal fabricante de vidrio en México, pero Vitro sólo ha reportado la operación como irregular ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El 14.9 por ciento es una cuota sobresaliente si se considera que la empresa cotiza títulos en las Bolsas de México (BMV) y Nueva York (NYSE) por el 45.8 por ciento de su capital.

Así, el aviso puso en alerta al Consejo de Administración de Vitro y, el día de la Asamblea, el 17 de abril, se les negó la entrada a tres representantes y un abogado que, según la fuente, dijeron representar a Banamex para la reunión celebrada en el auditorio de sus oficinas corporativas en San Pedro Garza García.

Ese mismo día, cuando se cotejaban las listas de accionistas con derecho a participar en la Asamblea, la sorpresa del Consejo de Administración y de otros accionistas creció al percatarse que otros dos fideicomisos e inversionistas presuntamente ligados a Banamex tenían en sus manos un 9 por ciento adicional de las acciones, sumando un paquete por el 23.9 por ciento de las acciones.

Esa elevada proporción, según la fuente, se acumuló durante el último año, pasando por alto los estatutos de Vitro y las leyes de los mercados de valores de México y de Estados Unidos.

La fuente -que no presentó pruebas documentales aduciendo el secreto bursátil- dijo que el nombre de Banamex fue visto en el listado de los titulares de las acciones expedido por el Indeval (Instituto de Depósito de Valores) a los depositantes de valores o acciones. El depositante en este caso era Accival, la casa de bolsa de Banamex.

Por ello, el 30 de abril -13 días después de la Asamblea- Vitro reportó tanto a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR